A las tres de la tarde de ayer los servicios de urgencias de los hospitales públicos de esta comunidad acumulaban un total de 71 pacientes esperando cama para ser ingresados. El desglose de este listado es el siguiente: 42 enfermos aguardaban en Son Espases; 15 en Son Llàtzer; 7 en el hospital comarcal de Inca y otros 7 en Can Misses, centro sanitario de referencia de Eivissa.

Por contra, ni en el hospital Mateu Orfila de Menorca ni en el comarcal de Manacor había ningún paciente esperando cama, detallaron fuentes del Servei de Salut, que recalcaron asimismo que todos lo recursos sanitarios están abiertos desde el pasado martes, cuando se activó el plan de contigencia previsto para hacer frente a estos picos asistenciales estacionales.

No obstante, fuentes sanitarias consultadas lamentaron que esta comunidad no disponga de más plazas sociosanitarias ya que, recalcaron, entre un 60% y un 70% de los pacientes que acuden a las urgencias con problemas respiratorios son personas mayores de 80 años con patologías de base a los que bastaría atenderles "con cuidados someros y un poco de oxígeno".