Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joana Maria Garau: "No habrá restricciones en la bahía de Palma porque se tomaron medidas"

La directora general de Recursos hídricos muestra su preocupación por la baja calidad del agua en toda la zona costera del Llevant de Mallorca

Joana María Garau, directora de Recursos Hídricos.

Joana María Garau, directora general de Recursos Hídricos del Govern, considera que se tomaron las medidas adecuadas a principios de año para evitar que la zona más poblada de Mallorca, la bahía de Palma, no tenga problemas de suministro. "No habrá restricciones en la bahía de Palma, ya que paralizamos las extracciones del acuífero de s'Estremera y pusimos a trabajar al máximo a las desaladoras". Sin embargo, Garau alerta de la situación que pueden tener otras zonas de Mallorca, como es el caso de la zona costera del Llevant donde la calidad del agua será muy baja.

"Estamos en prealerta de restricciones y es cierto que tenemos los acuíferos en los niveles más bajos de la última década. Especialmente preocupante es el hecho que de abril a junio bajaron un 4%", aseguró Garau.

La directora general de Recursos Hídricos apunta a varios motivos de esta situación: "Este año estamos sufriendo un déficit de precipitaciones en torno del 20% con respecto a años anteriores. Además, debemos tener en cuenta que en mayo y en junio la demanda por la llegada de turistas ya fue similar a la de años anteriores en julio y agosto". Pese a ello, desde el Govern se muestran satisfechos del resultado de las medidas que pusieron en marcha a principios de año: "Al poner en marcha las desaladoras a su máxima potencia, mezclando el agua con la de acuíferos como sa Marineta, nos ha permitido preservar el gran acuífero de s'Estremera para tenerlo recargado en los meses de mayor demanda. De esta forma, podemos garantizar que en la bahía de Palma no habrá restricciones de agua".

Los municipios de la Serra de Tramuntana son los que están sufriendo más por la falta de reservas de agua. En este sentido, Joana Maria Garau indicó que el problema de la Serra es que "los acuíferos que los abastecen son pequeños y la falta de lluvias de este año hace que contengan muy poco caudal almacenado". La responsable de Recursos Hídricos aseguró que están "haciendo un gran esfuerzo" junto a los ayuntamientos de la zona para evitar que en los pueblos falte agua. Se han movilizado camiones cisterna que abastecen de caudal procedente de las desaladoras.

En el Pla de Mallorca la situación es similar a la de la Serra de Tramuntana. Las reservas hídricas de los 14 municipios del centro de la isla están bajo mínimos y desde el Govern ya están empezando a movilizar a los ayuntamientos para que tomen medidas de concienciación a la población y movilicen camiones cisterna para evitar problemas. Otra de las preocupaciones de Garau es la costa del Llevant: "Allí la calidad del agua será mala porque los acuíferos están cerca del mar y se extraerá por debajo de su nivel".

El Pi quiere garantizar el agua

El grupo parlamentario de El Pi presentó ayer una proposición no de ley para que con fondos de la ecotasa se acometan infraestructuras que garanticen el suministro a los municipios de la Serra de Tramuntana y el Pla de Mallorca. El portavoz de esta formación, Jaume Font, recordó que garantizar el suministro de agua de calidad a la población "es tan importante como la sanidad o la educación". El pueblo de Banyalbufar ya ha gastado el 10% de su presupuesto en la compra de agua.

Compartir el artículo

stats