Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Castaño Romero

"Contra las listas de espera vamos a contratar más y a rentabilizar los turnos de tarde"

Ana Castaño Romero.

-¿A qué viene a Palma?

-Vamos a mantener una reunión de trabajo con el consejo autonómico de Balears y con las personas que tienen responsabilidad en Sanidad para informarles de nuestras líneas estratégicas de Salud a nivel estatal.

-¿Con quién se va a reunir?

-No lo sé muy bien. La organizadora ha sido la enfermera Brígida Mora, nuestra consejera autonómica de sanidad.

-¿Cuáles son sus líneas estratégicas?

-Que la salud es un derecho fundamental y que debe ser universal, sin exclusión de nigún tipo, gratuita y de calidad. Y que hay plantear que la salud se tenga en cuenta en todas las políticas públicas, ya sean de vivienda, trabajo, medio ambiente... Es un concepto que parece básico pero hay que insistir mucho sobre él y plantearlo muchas veces. Por ejemplo, si cuidas tu Hacienda, cuidas tu salud. Esto quiere decir que una reforma fiscal puede acabar con el fraude y conseguir más dinero para invertir en Sanidad. También estamos contra el Tratado de Libre Comercio con EE UU.

-¿Por qué?

-Porque Estados Unidos permite más aditivos en los alimentos y utiliza más libremente los transgénicos.

-En Balears la sanidad privada tiene un gran peso, ¿van a actuar contra ella?

-Nuestra propuesta pasa por potenciar la sanidad pública, que no haya sanidad privada. Las políticas neoliberales del PP y el PSOE han fomentado el deterioro de la sanidad pública no cubriendo las bajas ni las jubilaciones y no renovando los equipos tecnológicos. Esto ha provocado un traspaco de pacientes de la pública a la privada cercano al 5% en los últimos seis años.

-Bien, pero, ¿piensan recortar las derivaciones a la privada?

-En los ambitos hospitalarios hay mucha corrupción. Muchos dirigentes sanitarios de Madrid que han desmantelado la sanidad pública están ahora en los consejos de administración de las constructoras de infraestructuras sanitarias. Y sí, vamos a revertir las derivaciones a la sanidad privada porque, por ejemplo, una prueba de fertilidad que cuesta 900 euros en la pública, si la derivas a la privada acaba costando dos mil.

-¿Y con las listas de espera? ¿Cómo las van a rebajar?

-Antes que nada, con las listas de espera hay que hacer un ejercicio de evaluación y de transparencia. Hay muchos quirófanos que no se usan por las tardes y por eso proponemos aumentar las contrataciones y rentabilizar más los turnos de tarde. O cambiar los horarios laborales de manera que los trabajadores empiecen a las doce del mediodía y acaben a las seis de la tarde. Hay que ampliar el trabajo en la sanidad pública y la rentabilidad de los hospitales por las tardes.

-Los responsables sanitarios de Balears tienen un mantra: potenciar la Atención Primaria y mejorar la atención a la cronicidad. ¿Coincide con ellos?

-Sí, porque potenciando la Atención Primaria, el primer nivel asistencial al que llega el ciudadano, estás previniendo un excesivo consumo de las urgencias hospitalarias que implica más pruebas diagnósticas y más gasto. El trabajo en el barrio te mejora en salud y previene el uso de urgencias.

-¿Y respecto a la cronicidad?

-También. Hay mucha patología crónica lo que nos obliga a pensar que son más necesarios los centros sociosanitarios.

-¿Qué van a cambiar?

-Vamos a potenciar la atención a colectivos excluidos como las personas sin hogar, los infectados por el virus del sida o los enfermos mentales. Y vamos a mejorar la sanidad penitenciaria.

-¿Qué está fallando en ella?

-No hay intervenciones serias. Sabemos que a muchos reclusos con hepatitis C no les han llegado los costosos tratamientos. La sanidad penitenciaria es un asunto muy oscuro sobre el que hay poner el foco.

-¿Qué piensan hacer con los copagos de fármacos implantados por el PP?

-Queremos deconstruir los copagos. No podemos eliminarlos todos de repente porque la situación económica es la que es. En un primer momento pensamos eliminarlos en función de la renta. Según los tramos, pagas o no. Y con los pensionistas igual, porque hay pensiones muy elevadas.

-Balears acaba de conseguir la autorización para iniciar los estudios de Medicina el próximo curso. ¿Está de acuerdo con esta facultad?

-No, es un tema muy manipulable. Es menos costoso becar a los alumnos que se van fuera que poner en marcha esta facultad, pagar a los profesores, acreditar las prácticas... Y que conste que nos oponemos a este proyecto cuando hubiera sido más sencillo aprobarlo.

-Alegan que esta facultad no es un clamor social y a las 4 horas de abrirse la preinscripción había apuntados 60 alumnos...

-Las prioridades no siempre coinciden con el clamor popular. Es un tema controvertido. Si pasado un tiempo hay que hacer una reflexión porque la facultad ha sido positiva, se hará.

Compartir el artículo

stats