El portavoz del Govern, Marc Pons, anunció ayer que el Ejecutivo balear convocará entre este año y 2017 más de mil plazas de Salud, Educación y Servicios generales, para lo cual los presupuestos para este año ya recogen las partidas necesarias. Según precisó, el Govern prevé cubrir este año las 500 plazas "vacantes" que hay en Salud, con una convocatoria prevista para finales de verano. El próximo año se convocarán oposiciones para 400 plazas en Educación, casi todas cubiertas por interinos. A ellas se sumarán unas cien plazas para Servicios Generales.

Pons realizó estas declaraciones tras el Consell de Govern, en el que se aprobó la oferta pública de ocupación de cuerpos docentes no universitarios para 2016, cuantificada en 187 plazas, de las que 13 serán del cuerpo de inspectores y el resto, de personal docente. Estas plazas se acumularán a las correspondientes a la oferta pública de empleo para ejercicios posteriores. De esta manera, se sigue con el proceso que se inició el pasado 29 de octubre con la aprobación y reserva de 83 plazas de oferta pública de empleo de cuerpos docentes y que conducirá a la convocatoria de oposiciones prevista para el próximo año.

Pons resaltó que con estas convocatorias el Govern "apuesta por la estabilidad laboral y la idea de elegir a los mejores" a través de oposiciones, a la vez que criticó que el anterior Ejecutivo del PP no hiciera "ninguna reserva de plazas de ningún año", aunque la legislación permite reservarlas un máximo de 3 años.

En lo que se refiere a las 187 plazas de funcionarios docentes, el cálculo se obtuvo a partir de la Ley de Presupuestos para este año, que recupera la tasa de reposición del 100 por ciento, lo que permitirá cubrir todas las vacantes por jubilación, según explicó el Govern que recordó que los presupuestos generales del Estado para 2015 establecían una tasa de reposición de hasta un máximo del 50 por ciento. Pons resaltó que en Balears no se convocan oposiciones docentes desde 2011 y que el actual Govern se ha comprometido a convocar dos, el próximo año y en 2019, para más de 800 plazas.

Junto a ello, el Govern aprobó ayer destinar 2.480.047 euros para cubrir el 1 por ciento de incremento salarial de los docentes de la enseñanza concertada, que comenzarán a cobrar esta subida entre este mes y febrero.

Por otro lado, el Ejecutivo dió el visto bueno al nombramiento de Ernesto Santamaría Casals como secretario general de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA). Santamaría fue director insular de Carreteras en el Consell de Mallorca entre 2010 y 2011, tras lo cual ejerció como ingeniero y consultor en la empresa Gripia Gestió.