El PP registró ayer mismo una solicitud en el Parlamento para que comparezca la presidenta del Govern, Francina Armengol. La portavoz popular Marga Prohens quiere que la socialista "dé la cara" y explique "por qué el autodenominado gobierno de la transparencia se carga por imposición leyes del PP que solo trajeron puestos de trabajo y que tuvieron amplio consenso". "Este Govern es radical" a secas, denunció Prohens, acusando a Armengol de "estar secuestrada por Podemos", partido al que responsabiliza de que el decreto ley de medidas urgentes en materia urbanística haya ido más allá de lo previsto inicialmente.

Por su parte, el diputado Álvaro Gijón lamentó que el Ejecutivo del Pacto "no entiende, no le importa y no le gusta el turismo". Apuntó que "más de 35 hoteles han podido aumentar de categoría gracias" a las leyes del anterior Govern del PP ahora tumbadas. "Balears a día de hoy sigue estando con un 50 por ciento de plazas hoteleras por debajo de las tres estrellas, un 10 por ciento de cinco, y estábamos incrementando las cuatro estrellas, pero no se podrá continuar", denunció.

Gijón cuantificó en "750 millones de euros" las inversiones para reformas de la planta hotelera que han tenido lugar desde 2014. Ahora "va a pasar lo que pasó hace veinte años", que los hoteleros no renovarán sus establecimientos por falta de seguridad jurídica, vaticinó. "Esta gente dice que quiere desestacionalizar, pero limita los campos de golf, de polo y los agroturismos y el turismo rural", se quejó Gijón. m. f. palma