La defensa del expresidente del Govern Jaume Matas alegó ayer, durante una vistilla celebrada en la Audiencia de Palma, que el expresident no incurrió en delito alguno en el marco del proceso para la contratación, por 1,2 millones de euros públicos, del arquitecto Santiago Calatrava de cara a la elaboración de un anteproyecto de Ópera que nunca llegó a ser construida.

Durante la vista, el abogado de Matas, Miquel Arbona, reclamó el archivo de la imputación del exministro, haciendo asimismo hincapié en el hecho de que éste es el único encausado contra el que se mantiene el proceso penal por estas pesquisas, mientras que para el propio Calatrava y otros intervinientes en la tramitación la causa fue sobreseída.

El letrado de Matas argumentó que no hay indicios delictivos para sostener el encausamiento de su patrocinado, motivado por su presunta intervención en las negociaciones y la tramitación del expediente de contratación del arquitecto valenciano.

Matas ha defendido que la decisión de contar con los servicios de Calatrava fue "plenamente legítima" y asumió su responsabilidad en la elección del ingeniero. Es más, justificó la contratación sin concurso por ser una persona "muy cualificada técnica y artísticamente".