El Colegio de Enfermería de Balears (COIBA) quiso enviar ayer un mensaje de tranquilidad y seguridad a la ciudadanía emitiendo un comunicado en el que instó a "seguir confiando como hasta ahora en el trato profesional y humano que recibe por parte de los enfermeros y enfermeras. Las enfermeras son profesionales con un alto grado de formación y conciencia clara de su papel como defensoras y acompañantes de los pacientes en su proceso de salud-enfermedad", explicó Rosa María Hernández, presidenta de la institución colegial.

El COIBA salía así al paso a una información publicada en exclusiva por Diario de Mallorca que revelaba que los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia que hacen prácticas en los hospitales y residencias de las islas han presenciado, y descrito en sus memorias, casos de maltrato o de trato inadecuado por parte de este colectivo hacia los pacientes a los que están atendiendo.

En la misma información, la profesora Pilar Sánchez Cuenca explicaba que la Facultad de Enfermería ha creado un protocolo para que sus estudiantes puedan denunciar con más facilidad estas situaciones que, matizó, no se refieren tanto a un maltrato físico sino más bien a un trato inadecuado o irrespetuoso hacia el enfermo como hablarle a gritos o en un tono paternalista o humillante.

También salió al paso de esta información Joan de Pedro, decano de la Facultad de Enfermería, que lamentó que el mencionado protocolo de actuación, del que recordó que ha sido consensuado con el propio Servei de Salut y sobre el que aseguró que "pretendía mejorar la formación en competencias éticas de los estudiantes", se haya convertido en una posible ofensa a los enfermeros y fisioterapeutas, profesionales a los que expresó su respeto y admiración.

En el mismo sentido, la profesora Pilar Sánchez Cuenca remitió ayer una carta en la que lamentó la posible malinterpretación de sus declaraciones y aseguró que el citado protocolo tiene un doble objetivo: asegurar la mejor formación en valores éticos de los alumnos de su Facultad y, simultáneamente, colaborar para que se presten los mejores cuidados y atención a la sociedad.

Evitar una estigmatización

"Desafortunadamente, ayer (por el pasado lunes) se difundió de forma precipitada este proyecto sin que hayan tenido un conocimiento previo del mismo muchos de los agentes implicados", señaló literalmente antes de reiterar sus excusas a los profesionales que se hayan podido sentir afectadas por la información de los presuntos tratos inadecuados denunciados por los estudiantes.

Por último, la presidenta de las enfermeras de Balears reclamó "prudencia" antes de poner en marcha este protocolo para detectar posibles casos de maltrato. "Es necesario saber exactamente quién está actuando mal, ya que a menudo se identifica como personal de enfermería a otros profesionales que también cuidan a los pacientes. Evidentemente, no permitiremos casos de maltrato, pero hay que evitar que algún caso aislado estigmatice a todo un colectivo", concluyó.