La Universitat ofrecerá el próximo mes de septiembre una veinte de cursos "de preparación al grado", que sirven para reforzar los conocimientos adquiridos en Bachillerato; hacer "de puente al contexto universitario"; introducirse en áreas que quizás -por cuestión de los itinerarios elegidos en el instituto- no han cursado; o para adquirir una serie de conocimientos específicos para estudiar después una determinada asignatura.

Estas clases extra, que se ofertan antes de que comience el curso universitario, se generalizaron y potenciaron a partir del curso 2012-2013 después de que más de la mitad del profesorado asegurara en las encuestas internas estar "poco o nada satisfecho" con el nivel con el que llegan los estudiantes de Bachillerato a la Universitat.

De cara al próximo periodo académico, la UIB explica que también pueden matricularse en estos cursos los estudiantes de grado que deseen reforzar algún área en concreto.

Todas las facultades ofertan algun curso. La Escuela Politécnica ofrece hasta siete, como por ejemplo el de 'Biología para Ingeniería', que servirá para "revisar los conceptos básicos de 2º de Bachillerato y establecer un puente con la materia de Biología del primer curso". Los profesores lo recomiendan especialmente a aquellos alumnos que no hayan cursado Biología en el Bachillerato.

En la facultad de Educación se ofrecen cursos como el de 'Matemáticas en la Educación', que se dirige a aquellos alumnos "que necesitan recordar las operaciones básicas y sus propiedades, familiarizarse para poder adquirir las habilidades mínimas de cálculo mental y escrito y recordar o aprender las definiciones de algunos de los elementos matemáticos imprescindibles para un seguimiento provechoso del temario de la materia". La facultad Filosofía y Letras oferta un curso sobre 'Presentación de trabajos académicos' y otro de 'English for humanities and social sciences'. Los de Turismo se centran en las lenguas: 'Deutsch für Tourismus' y 'English for tourism'.