Las barcas de limpieza de la conselleria de Medio Ambiente recogieron el pasado mes de julio en las costas de Balears casi 27,2 toneladas de residuos. Además, esta cantidad es un tercio superior al volumen de residuos recogidos durante el pasado mes de agosto de 2014 que, hasta ahora, figuraba como el periodo en el que se extrajeron del mar más objetos y suciedad.

El departamento de Medio Ambiente abundó que, durante estos primeros diez días de agosto, las treinta y tres embarcaciones que realizan estos trabajos de limpieza del litoral del archipiélago, del tipo Virot, han recogido diariamente 1.500 kilogramos de residuos, por lo que todo hace prever que la cantidad de residuos recogidos este último julio se verá ampliamente superada.

También el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, consideró esta cifra "especialmente alta" ya que, detalló, que la media de otros años se situó entre 600 y 800 kilogramos diarios.

Sansó, que presentó ayer los datos de recogida de residuos del mes de julio, recalcó que de los 27.162,26 kilogramos recuperados del mar, prácticamente la mitad son plásticos (14.062,80 kg), pero que las maderas (6.412,58 kg) y las algas (4.411,20 kg) también tienen un peso importante en el volumen total de desechos.

Durante la comparecencia, el director general estuvo acompañado por el coordinador del Centro de Limpieza del litoral, Josep Maria Aguiló, que explicó que "las corrientes y el viento" han facilitado que haya llegado a las costas del archipiélago balear material de Argelia, "donde tienen vertederos en la costa misma". También las altas temperaturas del mar han hecho aflorar los plásticos que se encuentran en el fondo marino.

Ante esta situación, las treinta y tres embarcaciones de que dispone el Govern faenan cada día desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, "sin parar", recalcó Aguiló, y que están disponibles por las tardes para acometer tareas extra o de emergencias.

Esta tarea se complementa con el trabajo de voluntarios, como es el caso del campo de trabajo que la Cruz Roja lleva a cabo en Cabrera, en el primero de los cuales se han recogido 240 kilogramos de residuos de las costas de la isla que forma parte del archipiélago que es parque nacional marítimo-terrestre.

Sansó manifestó que "la limpieza del litoral es una mitigación del problema" y que "el Mediterráneo, donde hay 3.000 toneladas de residuos, es la sexta zona marítima más afectada por la cantidad de residuos".

Sin embargo, añadió, hay que evitar culpar a los países del norte de África y colaborar ofreciéndoles un modelo de gestión de residuos que utilice como marco, por ejemplo, el Convenio de Barcelona, que comprende ayuda técnica, logística y económica".

Con esta voluntad, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ya se ha puesto en contacto con la dirección general de Cooperación para diseñar diversas líneas de ayuda que persigan este objetivo.

El año pasado, durante los meses de julio, agosto y septiembre, se retiraron un total 46.913 kilos de residuos, cifra un 23% superior a la del verano de 2013, cuando se extrajeron 36 toneladas.