Después de la mesa sectorial que se celebró el lunes entre la conselleria de Educación y colectivos educativos, las reacciones de los sindicatos difieren en la valoración de la reunión.

La Assemblea de Docents se muestra satisfecha por los avances con la administración. Aseguran que han sido "capaces de establecer puentes de diálogo después de haber mostrado nuestras inquietudes" con la Conselleria.

La Assemblea de docentes explica que "cerrar los acuerdos de mejora en cada uno de los puntos de la mesa no sólo es posible, ya que los programas electorales de los partidos que apoyan al Govern apuntan a ello, sino que representaría una mejora del sistema educativo y de nuestro trabajo como profesores".

Con un tono más conciliador que en ocasiones anteriores, la organización espera que siga el buen entendimiento con el conseller, pero afirma que mantiene su "punto de vista crítico respecto a la política de minimización de la LOMCE".

Dicen que "por primera el Govern se compromete a presentar una propuesta después de haber escuchado las aportaciones de los comités de huelga".

Esta mañana, el sindicato tiene una reunión con March, que entra dentro de la ronda de reuniones bilaterales con las entidades de la comunidad educativa.

Sin embargo, otros sindicatos del sector de la educación se siguen mostrando desconfiados de las medidas del conseller que no consideran suficientes. La Unió Obrera Balear (UOB) hizo públicas unas conclusiones más pesimistas de la mesa sectorial que la Assemblea de Docents.

Acusan a March de "no querer entrar en el debate de la propuesta del Decreto Ley ni explicar los argumentos jurídicos que le han llegado a descartarlo como vía para derogar los currículums LOMCE aprobados por Bauzà".

La Unió Obrera Balear acusa a la Conselleria de admitir que "con los currículums de la LOMCE se pueden perder plazas en materias afectadas". Esas asignaturas en las que se podrían eliminar docentes son música o arte por ejemplo.

Además UOB explica su desencanto con la administración pública en el mantenimiento de las instrucciones del director general de planificación, Antoni Morante, que instan a las centros de secundaria a aplicar los horarios de la LOMCE aunque el claustro no los haya aprobado.

El sindicato Unió Obrera Balear añade: "Continuaremos defendiendo la vía legislativa del Decreto Ley propuesta por la Assemblea de Docentes que evitará la pérdida de plazas y traerá la tranquilidad".