Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reclamaciones sobre las eléctricas registran el mayor incremento

Las quejas y consultas vinculadas al suministro eléctrico se sitúan ya al nivel de las de la telefonía

Uno de los sectores 'estrella' a la hora de concentrar las quejas y consultas de los ciudadanos ha sido tradicionalmente el de la telefonía, y parecía que pocos podían competir con ese liderazgo. Sin embargo, durante los últimos meses se ha "disparado" la cifra de personas que acuden a las asociaciones de consumidores con problemas vinculados con las empresas eléctricas. Según apunta el presidente de La Defensa, Bernat Ferrer, "si antes por cada problema con una eléctrica teníamos cuatro con empresas de telefonía, ahora estamos prácticamente a la par".

El principal motivo de estas consultas y quejas está relacionado con el encarecimiento en las facturas, que ha llegado a un punto que hace dudar a Ferrer si puede estar relacionado con el cambio de contadores. "Vamos a pedir al nuevo director general de Industria del Govern balear que practique unas catas aleatorias en estos nuevos equipos para ver si realmente están midiendo bien los consumos", apunta el presidente de La Defensa.

Encarecimiento de las facturas

Según su homólogo en Facua-Balears, Alfonso Rodríguez, el principal motivo de ese descontento de los ciudadanos y de sus correspondientes consultas está vinculado al encarecimiento que se está registrando en el precio de la energía eléctrica y de los cambios en el sistema de facturación, al margen de que el consumo que aparece en la factura habitualmente sea correcto.

Evidentemente, ambos señalan también el incremento que se detecta en las quejas de isleños debido a que las compañías eléctricas les han acusado de cometer algún fraude por la manipulación de los contadores.

La lista de motivos de descontento con las empresas relacionadas con el suministro eléctrico se amplia, y en este apartado no se libran de las críticas los cambios impulsados por el ministro de Industria. José Manuel Soria.

Una cuestión que se plantea es el problema que puede llegar a suponer el que los nuevos contadores permitan detectar al minuto cualquier oscilación en el consumo de un hogar lo que, según destaca Bernat Ferrer, permite saber a qué horas está la familia dentro de las vivienda, si se ha ido de vacaciones y otros datos similares. En opinión de Ferrer, eso puede suponer un problema para la seguridad del domicilio si alguien con objetivos delictivos logra acceder a esta información.

El presidente de La Defensa critica también el sistema fiscal que se aplica sobre el precio de la electricidad, al considerar que se están registrando duplicidades que encarecen la factura.

Compartir el artículo

stats