Una media de entre 65 y 70 personas solicitan diariamente en Baleares acceder al servicio de justicia gratuita por parte de abogados de oficio, según los datos del Colegio Oficial de Abogados de Baleares (COAIB).

Desde el 1 de enero al pasado 30 de junio, los abogados de oficio han atendido un total de 11.677 expedientes, lo que supone una media de 1.946 casos cada mes, promedio que asciende hasta los 2.130 asuntos mensuales o los 70 diarios si se tiene en cuenta que el pasado año se tramitaron en las islas 25.560 solicitudes de justicia gratuita, ha informado el Coaib en un comunicado.

Aun con todas las reservas que requiere conocer la evolución que seguirá el servicio en los próximos seis meses, los datos registrados en el primer semestre de 2015 parecen confirmar que la tendencia alcista que venía experimentando en los últimos años la justicia gratuita empieza a estabilizarse o, incluso, a descender, sobre todo en los asuntos tramitados en los Turnos de Oficio de Penal y Menores, que han descendido en un 7,55 % en relación al primer semestre de 2014.

No así los asuntos tramitados en el ámbito civil - en el que, además de Derecho de familia, se tratan asuntos relacionados más directamente con la crisis-, que han crecido en lo que va de año un 4,42 %, ni los registrados en la jurisdicción social, que se mantienen en niveles muy similares a los registrados en el primer semestre de 2014.

Tanto el decano de la abogacía balear, Martín Aleñar, como la letrada Carmen López, responsable de la Comisión del Turno de oficio y miembro de la Junta de Gobierno del ICAIB, han destacado el "enorme esfuerzo" que día a día llevan a cabo los abogados de oficio para garantizar la defensa y el acceso a los tribunales de las personas que, por razones económicas o de índole personal, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Ha sido la vocación y la dedicación de la abogacía de oficio, han asegurado, las que han permitido asumir sin problemas el espectacular incremento que ha experimentado el servicio de justicia gratuita en las islas desde el inicio de la crisis.

Los datos evidencian que entre 2008, primer año de la recesión, y 2014, el número de casos atendidos por los letrados ha crecido en más de un 20 %, especialmente en las áreas de Civil y Laboral, con incrementos, respectivamente, del 65 y el 35 %.

Un esfuerzo, se ha lamentado el decano, que "por desgracia no se ha visto recompensado en momento alguno por los sucesivos gobiernos que, lejos de reconocer como merecen a los profesionales de la abogacía de oficio, plantean reformas o modificaciones entre los que no se prevé ningún tipo de mejora en las condiciones de prestación del servicio".

Aleñar ha recordado que los baremos de la remuneración que perciben de la Administración estos profesionales por un trabajo "esencial para el Estado de Derecho", llevan años sin ser revisados ni actualizados y no compensan, "ni de lejos" el trabajo, el tiempo y la dedicación que invierte cada abogado y abogada de oficio en la defensa de los usuarios de la justicia gratuita".

Una muestra más, ha considerado, de que los letrados del Turno de oficio "se mueven por auténtica vocación" y están ahí porque "creen en los derechos y en la igualdad de las personas".

Aleñar ha invitado a la sociedad a implicarse en la defensa de un sistema que "funciona de forma eficaz y eficiente" y que se una a la abogacía en el objetivo de dignificar y poner en valor el trabajo de la abogacía de oficio, "sin la que - ha insistido- sería imposible garantizar la igualdad de todos los ciudadanos ante la Justicia".

Precisamente con el objetivo de significar la importancia y el alcance social del trabajo que llevan a cabo los abogados de oficio, el Colegio de Abogados de Baleares se une esta semana a la conmemoración de la quinta edición del Día de la Justicia Gratuita, con la organización de distintos actos.

Entre ellos figura la mesa redonda, "Abogacía de oficio, vocación por el derecho", que tendrá lugar el 8 de julio y que contará con las intervenciones del abogados Jaime Bueno y las letradas Catalina Monserrat y Carmen Vargas.

Además habrá actos de reconocimiento a la labor de los abogados del turno de oficio en Mallorca (8 de julio), y Menorca e Ibiza (día 10).