Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos imágenes de la ´app´ en las que se aprecian el estado de varios zonas.

Medio ambiente

Una aplicación "social" contra las medusas

'Grumering' es una nueva 'app' en la que los propios usuarios avisan cada día de la presencia de cnidarios en las zonas de baño

Cinco mallorquines han desarrollado grumering, una aplicación para móvil que todo el mundo puede descargarse de forma gratuita y que puede convertirse en una herramienta muy útil a la hora de planificar una jornada veraniega sin la presencia de las molestas medusas. Con ella podrás saber antes de salir de casa a qué zonas de baño es mejor no desplazarse porque algún usuario de la aplicación ha informado de que allí no podrás bañarte o deberás hacerlo con precaución por la presencia de estos urticantes organismos marinos.

Juan Pedro Prieto, ingeniero informático cerebro de la gestión de esta aplicación, explica que, en estos momentos grumering contará con un centenar de usuarios que ya están interactuando con ella, esto es, que ya están volcando datos del estado de las zonas de baño que frecuentan.

"La lanzamos el pasado mes de marzo o abril y se trata de una aplicación para móvil totalmente gratuita, que no implica ningún coste para el usuario ni al usarla ni al descargártela", publicita las bondades de esta app Juan Pedro Prieto, que añade que para poder disfrutar de la aplicación tan solo es necesario facilitar una dirección de correo electrónico y darte de alta con un nombre de usuario que no tiene que ser necesariamente el real, que puede tratarse de un pseudónimo.

"Se trata de conseguir una comunidad de usuarios colaborativa y social que te permita que, al consultar grumering antes de ir a una playa o cala, puedas evitar los sitios en los que la presencia de medusas te amarguen un buen día de baño", resume el cerebro informático de la aplicación que, admite, cuentan con la "buena fe" de todos sus usuarios.

Así, no contemplan la posibilidad de una persona que se encuentre en una cala y que, para evitar que se llene de usuarios en pleno mes de agosto, difunda un mensaje falso de que se encuentra llena de medusas para poder disfrutarla con menos aglomeraciones de bañistas. "Lo que sí contemplamos en un futuro es sancionar con una serie de penalizaciones a aquellos usuarios que inserten comunicaciones erróneas e incluso su expulsión de esta comunidad social a aquellos que reincidan con informaciones falsas de presencia de medusas en zonas de baño donde no las hay", matiza el responsable de la app.

Lo que sí descarta por el momento es que en la notificación el usuario específique de qué tipo de medusa se trata, si estamos ante una especie peligrosa o por el contrario se trata de un grumer cuya presencia no es peligrosa para el bañista al tratarse de una que no cuenta con células urticantes en sus tentáculos. "En principio no hemos pedido a los usuarios que identifiquen qué tipo de medusa se trata porque incluso dudamos que lo sepan. Eso se lo dejamos a aplicaciones oficiales de medusas que ya existen y que dan muchos datos de las clases de medusas y de cómo afrontar sus picaduras. Nosotros nos hemos limitado a crear una aplicación social en la que sus usuarios informan a otros de la presencia de medusas en las zonas de baño, nada más", reitera Prieto, que añade que por el momento tampoco se pueden subir fotos de las medusas detectadas.

"Ahora lo que buscamos es que los socorristas de las playas, los trabajadores de las cadenas hoteleras con establecimientos en zonas del litoral e incluso los empleados de restaurantes y chiringuitos a pie de playa se sumen a esta iniciativa y faciliten notificaciones sobre medusas en sus zonas de baño, lo que sin duda hará mucho más completa esta aplicación", concluye el ingeniero informático que la ha hecho posible.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.