Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Esperando al próximo conseller

Los alumnos de El Vivero piden su voto a través de la web 'consolacionvivero.com'.

Que hagan lo que tengan que hacer; que pacten; que se repartan o no las direcciones generales (Política Lingüística para ti; Universidad para mí...) o que echen a suertes quien se pone al frente de la conselleria de Educación (Oído esta semana: "Venga quien venga, nunca será peor"). Pero que se den prisa, se arremanguen y se pongan ya a la faena: el curso está a punto de acabar y se viene otro cuyo principio no será fácil, con la llegada de la LOMCE a los institutos y con muchos flecos sueltos (como la paupérrima plantilla de inspectores). Tanto PSIB, como Més y Podem se comprometieron a tirar para atrás muchos proyectos y normas de los 'populares' y no hay tiempo que perder si quieren empezar de cero ya el próximo curso. Hablando de posibles consellers, el decano Nicolau Dols ha alucinado al ver en prensa su nombre en las cábalas: "Primera noticia".

Lomce exprés

Ya publicamos en esta sección que el esprint que dio el anterior equipo para poder aprobar los contenidos de LOMCE para ESO y Bachiller antes de las elecciones perseguía dejarlo todo los más cerrado posible para complicarle la vida a los que vinieran detrás y quisieran paralizar la llegada de la ley Wert. Los currículums se aprobaron in extremis en el último Consell de Govern de la legislatura pese al rechazo del Consell Escola y así el Govern se mantuvo fiel a su estilo de gestión educativa hasta el final: apurando al máximo e ignorando las críticas.

Las consideraciones del Consultiu

El Consell Consultiu ha publicado esta semana sus dictámenes sobre los proyectos de decreto y de orden que regulan la llegada de la ley a los institutos y aunque ha dado un visto bueno general a la tramitación, también recrimina la falta de algunos documentos, como una memoria económica complementaria o un estudio acerca de cómo incide en la realidad social la nueva ordenación: "En materia educativa las normas inciden en una realidad social en la que, por ejemplo, existe el abandono escolar aspectos a los que se refiere la norma objeto de examen y, sin duda, sería deseable que la memoria valorase si la reglamentación proyectada contribuirá a evitarlo". Asimismo, el órgano que preside Rafael Perera se permite hacer una serie de observaciones sobre aspectos como las ratios, que la Conselleria fija en hasta 30 alumnos en ESO y 35 en Bachillerato. En este sentido, el Consultiu asegura "compartir sustancialmente" las recomendaciones de la Universitat, que en un informe indicaron que lo idoneo son clases de un máximo de 25 alumnos.

Cuatro años para una mesa de padres

El órgano de consulta también se ha pronunciado sobre la mesa de padres, también aprobada en el último Consell de Govern de Bauzá, pese a que esta inciativa empezó a tramitarla Rafael Bosch en noviembre de 2012. Cuatro años para sacar adelante un órgano de participación y consulta con las familias, que el Consultiu ha criticado que no incluya memoria económica. Educación argumentó que no hacía falta esta memoria ya que la mesa de padres la iban a hacer de gratis total y a coste cero, a lo que el Consell responde que, al menos, deberían reservar un poco de crédito para sufragar los gastos de desplazamiento de los representantes de las otras islas. "De nuevo, el Govern del PP ha vulnerado los derechos de participación de la familia", lamenta Vicente Rodrigo, presidente de FAPA; quien, como el resto del sector, está a la expectativa de posibles pactos.

Cambios de protagonistas

En la Assemblea de Docents también están a la espera y aunque parece que llegan partidos con "mayor predisposición al diálogo", de momento no guardan la camiseta verde. Eso sí, tras estos años de conflicto lo que sí se plantean Iñaki Aicart y Guillem Barceló, portavoces y responsables de la comunicación interna, es dar un paso atrás y dejar que otros cojan el megáfono. El que también saldrá de plano es Biel Caldentey, del STEI-i, al que le toca jubilarse esta legislatura y celebra no tener que hacerlo bajo el Govern de PP: "Me iré con más alegría".

Y, mientras, la vida sigue

La vida sigue en los centros educativos. El Sagrat Cor ha celebrado su IX Fira de la Ciència; casi 600 personas se han apuntado al examen de acceso de mayores de 25 años en la UNED; los alumnos de 3º de ESO de Nuestra Señora de la Consolación de El Vivero están en los primeros puestos en un concurso nacional de vídeos en inglés y la UIB ha seleccionado la ilustración de Francesca Cifre como obsequio para los próximos graduados.

Compartir el artículo

stats