Las ventas del comercio minorista a precios constantes (eliminada la inflación) han aumentado un 7,6% en marzo en Balears, comunidad donde el incremento ha sido más fuerte, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Balears también lideró el incremento del empleo en el sector, con un 1,8%. El aumento nacional fue del 0,8%.

En el conjunto de España, las ventas minoristas repuntaron el 3,7% en marzo respecto al mismo mes de 2014, con lo que este indicador encadenó siete meses consecutivos al alza,

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), la facturación mejoró el 2,8%, tasa superior en tres décimas a la registrada en febrero.

En el tercer mes del año, el empleo en el comercio creció el 0,8% y sumó once meses seguidos en positivo. No obstante, respecto a febrero descendió el 0,3%.

En el acumulado del primer trimestre, las ventas del comercio al por menor subieron el 3,4% y el empleo el 0,6%, según la misma fuente, que revela que respecto a febrero y eliminados efectos estacionales y de calendario, la facturación se mantuvo estable.

De vuelta a la serie original, en marzo, las estaciones de servicio incrementaron su facturación el 3,9%, en tanto que en el resto del comercio, las ventas subieron el 3,6%.

Por tipo de producto, en alimentación, la facturación subió el 0,6%; en equipamiento personal, el 2,5%; en equipamiento para el hogar, el 7,5%; y en "otros bienes", el 5,7%.

Por tipo de establecimiento, el pequeño comercio subió sus ventas el 5,9%, las grandes superficies, el 4,2%; las pequeñas cadenas, el 3,1%, y las grandes cadenas, el 2,9%.

En el tercer mes del año, el sector elevó su cifra de negocio en todas las autonomías, excepto en el País Vasco, donde bajó el 0,3%.