En Banca March eran ayer reacios a cederle ya la palabra al que a partir de julio será presidente. Y razones no les faltan: era el día de anunciar el adiós al frente de la entidad de un hombre que ha marcado el hito de permanecer 41 años como presidente de un banco. No podía ser de otra manera: el único banco totalmente familiar que queda en España está liderado por el banquero más veterano. Los 41 años en la presidencia de Carlos March contemplan el vuelco histórico de un país del que este abogado fue banquero cuando la Transición era poco menos que una entelequia (allá por 1974). Sólo los 28 años del recientemente fallecido Emilio Botín al frente del Banco de Santander y los 32 que pasó Fernando Valls liderando el Popular se acercan a los más de cuatro decenios de estabilidad en el timón de Carlos March y su hermano Juan.

Nacido en Palma en agosto de 1945, Carlos March se licenció en Derecho en la Complutense, como número uno de su promoción. Antes de ascender al trono del imperio March, pasó por múltiples compañías internacionales. Y de distinto perfil. Así fue vicepresidente de Carrefour en Francia y miembro del Comité Internacional de un banco con un apellido que también es historia universal: JP Morgan. No pasó desapercibido en ninguno de sus puestos, como prueban la Legión de Honor con la que le condecoró Francia, su papel asesor de la Universidad de Columbia (Nueva York), o la presidencia de la sección española de la Asociación para la Unión Monetaria de Europa.

Por la senda del padre

Todo eso, y más, en 41 años de carrera que desembocan en su hijo. "Ha llegado el momento de ceder el testigo, dentro de lo que debe ser un proceso de renovación natural. Tras cuatro décadas al frente de la entidad, hay que dejar que tome las riendas la generación que está completando la nueva estrategia que inspirará el futuro de Banca March", asegura Carlos March. Desde julio le toca a su hijo. Y aunque en Banca March dicen que no es el momento aún, algo se puede decir de Juan March de la Lastra: el hijo de Carlos March y Conchita de la Lastra está a punto de cumplir los 42 años (nació el 28 de agosto de 1973) y es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Ese es el punto de partida de una carrera que le ha reportado "un profundo conocimiento del sector bancario", según Banca March. Como su padre, Juan March pasó por JP Morgan, donde inició su trayectoria en 1995, con labores en el área de mercados, tanto en Londres como en Madrid. Entró en Banca March en el 2000. En 2001 se casó en Oviedo con María Herrero, hija de otra saga financiera familiar: es hija del banquero Ignacio Herrero, bisnieto del fundado del Banco Herrero. En 2009, Juan March fue nombrado vicepresidente ejecutivo del banco y vicepresidente de Corporación Alba. En esos puestos ha acabado de formarse junto a su padre, mientras asistía al relevo de los primeros ejecutivos, los hombres de confianza de Carlos March Delgado: el año pasado se jubilaba Pau Vallbona, amigo de Carlos March y cerebro de la entidad durante veinte años, y ascendía a la cima ejecutiva el actual consejero delegado, José Nieto de la Cierva. La cuarta generación ya tiene equipo.