La nueva Asociación de Restauración de Mallorca que lidera Alfonso Robledo se posicionó ayer en contra de la recuperación de la ecotasa, promovida por varios partidos como PSOE, Més y Podemos, respaldando así la postura esgrimida también por la presidenta de la patronal Caeb, Carmen Planas.

Estas posturas se expusieron públicamente durante el acto celebrado ayer en la sede de la citada confederación empresarial para celebrar la incorporación de dicha sectorial, surgida de la fusión de las dos anteriormente existentes.

Durante este acto, Robledo y Planas no solo mostraron su rechazo a la ecotasa por considerar que dificulta el crecimiento de las empresas, sino que además reivindicaron ante los partidos políticos de las islas una reducción de la presión fiscal ya existente, un incremento de las inversiones estatales que las islas reciben, y una mejora de la financiación balear, que ocupa el último lugar de España en esta materia.

Un aspecto significativo es que al acto de bienvenida a la asociación de Robledo acudieron representantes de otras organizaciones empresariales, como los presidentes de la asociación de grandes superficies, Francisco García; de Salas de Fiestas, Jesús Sánchez; de la confederación de patronales turísticas, Antonio González, o de la asociación de agencias de viajes (Aviba), Antonio Abrines, además del gerente de la federación de transportistas, Salvador Servera, entre otros. Especialmente llamativa resultó la asistencia del presidente de la organización de comercio Pimeco, Bernat Coll, dado que ésta no forma parte de Caeb. Al final del acto también se sumó la vicepresidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito.

"Jugar en primera división"

Durante la presentación de su organización, Alfonso Robledo justificó su incorporación en la Caeb en lugar de hacerlo en su anterior federación, Pimem, alegando que su deseo era "jugar en primera división, junto a la única patronal de Balears y las mejores asociaciones empresariales de las islas".

Tanto Robledo como Planas subrayaron la importancia de que el sector de la restauración de Mallorca haya pasado a quedar representado por una única organización empresarial, ya que en su opinión eso aporta una mayor fortaleza. Aunque hay unos 9.000 restaurantes, bares y cafeterías en la isla, en estos momentos el número de socios de la nueva organización se sitúa en torno a los 700, aunque el objetivo que se ha marcado es duplicar esta cifra en un año y ponerse cerca de los 1.400 asociados.

Para ello, se ofrece una plataforma gratuita (mirestaurante.es) desde la que se busca promocionar estos negocios, al permitir a los usuarios buscar un establecimiento y conocer su oferta, entre otras posibilidades.

Alfonso Robledo destacó también la fuerte creación de empleo que aporta este sector a las islas pese a su atomización, y se felicitó por la inminente aprobación del reglamento de la ley turística. El presidente de la asociación de restauración reconoció que en este apartado una de sus demandas ha sido una mayor regulación de la oferta del todo incluido, pero pese a ello aseguró que con los hoteleros "hay más cosas que nos unen de las que nos separan", y valoró la posibilidad de trabajar juntos.