Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, último de la legislatura, ascenderán a 4.035,6 millones de euros, un 4,14% más que los de 2014, de acuerdo con el proyecto aprobado ayer por el Govern que será entregado el jueves al Parlament para su tramitación. El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, afirmó que el objetivo de las cuentas elaboradas por su departamento es "acelerar el ritmo de crecimiento que está experimentando la economía balear", a la vez que "se consolidan los pilares del estado de bienestar", es decir, educación, sanidad y servicios sociales, que suponen el 80 por ciento de los presupuestos..

Marí sostuvo que Balears ya se encuentra en la senda de la recuperación y que el objetivo del Govern es que en los próximos años Balears recupere la posición de la tercera Comunidad Autónoma con mayor PIB, después de haber descendido al séptimo puesto. Por ello, insistió en asegurar que los distintos "indicadores" reflejan que Balears ya está en la senda de creación de empleo y crecimiento económico y que ahora se trata de aumentar el "ritmo" de este crecimiento a través de un impulso al consumo.

En este sentido, resaltó la rebaja de impuestos anunciada la pasada semana por el president José Ramón Bauzá. "Utilizamos el instrumento de la política fiscal para estimular el ahorro y el consumo", afirmó el conseller. Además, destacó la devolución en el primer semestre del año a los empleados públicos del 25% de la paga extraordinaria que no cobraron en 2012, así como la recuperación de la ayudas para estudios y compensación de gastos de asistencia sanitaria para el personal de la administración autonómica. No obstante se mantiene la congelación salarial para los empleados públicos, una situación ante la cual consideró que, dado que en la actualidad la inflación es baja, "al menos los trabajadores del sector público autonómico mantendrán su poder adquisitivo".

Asimismo incidió en el anuncio de Bauzá de pagar "todos los atrasos " de la Ley de Dependencia, que se pagarán a lo largo de 2015, para lo cual se incluye una partida de 5,5 millones de euros. Sin embargo, precisó que la mayoría de los atrasos pendientes se refieren a "herederos" de ciudadanos ya fallecidos que tenían reconocida la ayuda y no llegaron a cobrarla.

Las cuentas del Govern para 2015 se basan en una previsión de crecimiento de la economía balear para este año de un 2,1% . Marí calificó estos presupuestos de "responsables, de contención y claramente sociales y solidarios", además de "aportar valor añadido al principal sector productivo de Balears, que es el de servicios" apostando por "inversiones productivas" en depuración de aguas, investigación y desarrollo y energías renovables. Añadió que estos presupuestos "equilibran las necesidades de inversión pública con las de cumplir con los objetivos de déficit" fijado para el próximo año en un 0,7% del PIB, lo que supone 195 millones de euros.

Por conselleries, el mayor presupuesto corresponde a Salud, con 1.317,90 millones de euros, es decir, 122,94 más que este año con un incremento del 10,29%. A ella le sigue Educación, cuyo presupuesto será de 800,54 millones de euros, un 5,12% más que este año. Para Familia y Bienestar Social se destinarán 141,56 millones de euros, un 17,58% más, por lo que contará con 21 millones de euros adicionales.

La conselleria de Agricultura dispondrá de 289,31 millones de euros (un 7,08% más); la de Economía contará con 93,18 millones (10,65% más); la de Turismo, con 75,77 millones (1,98% más); Vicepresidencia, con 65,39 millones (4,14% más) y Administraciones Públicas, con 51,85 millones por lo que es la conselleria que más aumenta porcentualmente (30,64%) al incluir los 12 millones que supondrá la devolución del 25% de la extra de 2012 para los funcionarios. La única conselleria que como tal bajará su presupuesto es la de Hacienda, que contará con 18,55 millones (un 1,49% menos). No obstante, de este departamento depende también la Agencia Tributaria Balear que, con 9 millones previstos, aumenta su presupuesto en un 11.04%. Así, las conselleries dispondrán en su conjunto de 2.866,09 millones, un 8,64% más que este año. Las empresas, fundaciones y consorcios públicos contarán con 546,57 millones, un 2,36% más que en 2014.

Para el pago de la deuda pública se destinarán 864 millones de euros, 95,7 millones menos que este año. La amortización de deuda con los bancos supondrá 611,38 millones y los intereses, 191 millones. En lo que se refiere a la deuda que tendrá Balears cuando acabe 2015, precisó que este año acabará con "unos 7.500 millones de euros", a los que habrá que sumar, por lo tanto, 195 millones del 0,7% de déficit previsto, es decir, aproximadamente 7.695 millones.