­El expresident del Govern del Partido Popular (PP) Jaume Matas se enfrenta a 17 delitos por el caso Nóos, una causa en la que hoy el juez Castro dictará el auto de fin de instrucción. Matas, es después de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, los supuestos cerebros y jefes del entramado, el imputado con mayor número de acusaciones, y se sentará en el banquillo de los acusados por allanarse a los deseos del yerno del rey Juan Carlos.

Jaume Matas fue el primer objetivo de los investigadores del caso Palma Arena cuando se abrió la pieza separada de Nóos, en 2011. En los albores de las pesquisas lo único que se sabía es que el expresident del Govern había dado carta blanca a Urdangarin para organizar, con fondos públicos, dos foros en Palma sobre turismo y deporte en 2005 y 2006, y que los archivos de la Comunidad Autónoma no había ni un papel justificativo del destino del dinero.

A medida que se profundizaba en las entretelas del Instituto Nóos, y sus entidades satélites, se descubrieron indicios contra el duque de Palma y su antiguo socio Diego Torres, que desbancaron a Matas en el ranking de implicados.

Se negó a declarar

Jaume Matas, defendido por Miquel Arbona, ha adoptado una actitud aparentemente despreocupada por el caso Nóos, una más de las muchas piezas separadas del caso Palma Arena donde aparece implicado.

Matas fue citado a declarar por este sumario, pero se acogió a su derecho a guardar silencio. Esa cautela contrastó con su actitud desinhibida ante los medios de comunicación, donde reconoció, sin tapujos, que como president del Govern había aceptado los proyectos de Urdangarin, porque éste era yerno del Rey, duque de Palma y miembro de la Familia Real.

Matas declaró a los periodistas que los eventos promovidos por Urdangarin le parecieron buenos para la sociedad mallorquina y que no podía decir al esposo de la infanta Cristina que participara en un concurso público, a ver si lo ganaba.

Castro dispuso que algunas de las entrevistas televisivas del expresident del PP balear sobre los foros de Urdangarin fueran aportadas al sumario, dado el silencio del imputado.

El instructor incluirá en su auto de pase a procedimiento abreviado cinco hechos relacionados con Baleares: el patrocinio del equipo ciclista Banesto-Illes Balears, que recibió unos 20 millones de euros del Govern; los contratos con Nóos para que se encargase de la llamada oficina del proyecto del Illes Balears; la presentación, sufragada por el Ejecutivo, de la escuadra ciclista; el primer convenio para que el duque de Palma organizase la primera edición del Illes Balears Forum, un seminario sobre turismo y deporte; y el segundo convenio para el II Illes Balears Forum.

Rosario de delitos

El magistrado estima que de esos cinco expedientes públicos podrían derivarse hasta 17 acusaciones por presuntos delitos contra Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas.

Los delitos son los siguientes: tres de falsedad de documento oficial; uno de falsedad de documento mercantil; tres de prevaricación administrativa; tres de malversación de caudales Públicos; tres de fraude a la Administración y tres de tráfico de influencias.

En el auto que se hará público hoy no figurarán los cargos concretos que se atribuyen a Matas, puesto que esa calificaciones se redactarán por las acusaciones en una fase siguiente.

Junto al expresident del Govern aparecen imputados en el caso Nóos otros exaltos cargos de su Ejecutivo, entre ellos el exdirector general de Deportes y antiguo amigo de Urdangarin José Luis Ballester, y los exresponsables del Ibatur y del Illesport, Juan Carlos Alía y Gonzalo Bernal. También está encausado Miquel Àngel Bonet, un exasesor jurídico del Ibatur.

Ballester, Alía y Bernal son los implicados que más probabilidades tienen se sentarse en el banquillo de los acusados.