El XV Convenio de Hostelería de las Islas Baleares, que afecta a más de 110.000 trabajadores y tendrá una vigencia de cuatro años, ha sido suscrito hoy por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y las Federaciones de Hostelería de CC OO y UGT.

El nuevo convenio, que presenta entre sus novedades la posibilidad de alargar durante otros cuatro años su vigencia, siempre que ninguna de las partes lo denuncie, establece desde ya un incremento salarial del 1,25% para los años 2018, 2019, 2020, y 2021, informa la FEHM.

El convenio ha sido firmado por el presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, el secretario general de la Federación de Hostelería de CCOO, Ginés Díez, y el responsables de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, Antonio Copete.

Vázquez ha destacado el planteamiento "a largo plazo" del convenio, del que ha destacado su "contribución a la generación de empleo", en atención a "la gran prioridad social que es reducir la alta cifra de paro".

Favorecer y facilitar la inversión, como gran motor de la creación de puestos de trabajo, y la regeneración de la oferta, es otro de lo objetivos, ha apuntado Vázquez.

Entre los aspectos destacados del nuevo texto, está la modificación del contrato eventual, que amplía su duración a 12 meses en el periodo de 18 meses para establecimientos abiertos todo el año.

Además, el convenio abre la posibilidad de la subcontratación de servicios correspondientes a la actividad principal de la empresa, en temporada baja, sin obligación de llamar a los trabajadores fijos discontinuos, acotando esta opción a eventos y situaciones extraordinarias que no tengan una duración mayor de 12 días.

El acuerdo establece un incrementos salarial anual de 1,125 % y la actualización de los pluses de nocturnidad y desplazamiento, y los conceptos económicos de herramientas, uniformes y ropa de trabajo.

Impulsar el empleo juvenil e incentivar la contratación en temporada baja, para lo que se han incorporado dos modalidades de contrato para la formación y aprendizaje, son dos de los grandes objetivos del convenio.

Por su parte, Díez ha afirmado que "Baleares sigue siendo referencia en la negociación colectiva de hostelería de este país, por lo que este convenio es el mejor convenio que se podía firmar en este momento dada la coyuntura".

Por su parte, Copete ha destacado como gran aportación del nuevo convenio que la desestacionalización "se dota de herramientas a los empresarios para que en temporada baja puedan subcontratar siempre respetando los salarios del convenio".

El representante de UGT ha recordado que la firma del convenio ha sido posible tras "la matización de las posiciones de extrema dureza" de los hoteleros y ha destacado que el texto incorpora herramientas para que las empresas turísticas puedan subcontratar servicios puntuales solo en diciembre, enero y febrero con los salarios que marca el convenio.

"Se trata de una apuesta por la desestacionalización" y se ha evitado que en los hoteles trabajen empleados externalizados con salarios un 40 % más bajos que los que establece el convenio de hostelería, ha destacado Copete.

Además, el líder del sector de UGT ha calificado de "mal ejercicio" la decisión de las patronales de Restauración y Salas de Fiesta de no rubricar el convenio de hostelería.

"Si no pueden pagar una subida salarial del 1,125% cada año, están fuera de mercado", ha añadido Copete, quien ha advertido que los sindicatos estarán vigilantes con los abusos que hacen bares y restaurantes de los contratos a tiempo parcial, cuando en realidad sus empleados trabajan a tiempo completo