­Las patronales de salas de fiestas y restauración de las islas comunicaron ayer oficialmente a sindicatos y hoteleros su negativa a firmar hoy el convenio de hostelería, bajo el argumento de que no cuentan con garantías de que podrán hacer frente a los incrementos de subida salarial durante cuatro años aceptados por este último colectivo empresarial. En cualquier caso, asumen que se van a ver obligados a aplicar las medidas que se han pactado.

Estas organizaciones empresariales no asistirán al acto de firma del convenio colectivo más importante de Balears (afecta a más de 100.000 trabajadores) que hoy se celebrará en la sede de la patronal hotelera. Y esta negativa a respaldarlo se debe al acuerdo de subir los salarios un 1,125% durante cuatro años, la tasa más alta de las que se van a aplicar este año en España en relación a este sector. Según se afirma en el comunicado emitido ayer por salas de fiestas y restaurantes, estos colectivos "atraviesan una situación menos favorable que otros sectores, ante una incipiente recuperación de la actividad económica vinculada al sector turístico", lo que "obliga a ser más prudentes a la hora de compartir compromisos a largo plazo que nos sitúan en 2018 sin tener ninguna garantía de la consolidación para la estabilidad de nuestros negocios ante la creciente presencia de modalidades hoteleras que no favorecen el consumo en el exterior", en una clara referencia al ´todo incluido´.

En ese documento se añade que a estas patronales no vinculadas al alojamiento "nos alegra que un sector tan importante como el de los hoteles de Balears cuente con informaciones que les permiten alcanzar acuerdos superiores a los del resto de convenios de ámbito nacional, deseando que la evidencia de dicha recuperación se traslade en la misma medida al resto de sectores".

Al tiempo que se expresa la confianza en que el convenio alcance los objetivos que se ha marcado de estabilidad laboral y de lucha contra la estacionalidad, se anuncia la negativa a firmar este acuerdo, aunque se asegura que se aplicará en sus empresas al tener los hoteleros mayoría suficiente en el sector para firmarlo.

Fuerte malestar

Este comunicado mantiene un tono moderado, pero no oculta el malestar existente entre las patronales de la oferta complementaria por sentirse "ninguneados" en la negociación con UGT y CC OO. Así, sus portavoces recuerdan que en ningún momento compartieron la estrategia fijada por la patronal hotelera, que en un primer momento presentó reclamaciones que generaron un fuerte rechazo entre los representantes de los trabajadores, como las relativas a la externalización de las plantillas o la flexibilización en el sistema de llamamiento de los fijos discontinuos, para luego retirarlas y centrar la negociación en el aumento salarial y el periodo de vigencia del convenio.

En cualquier caso, desde UGT y CC OO se ha expuesto también su malestar ante el hecho de que ahora salas de fiesta y restaurantes se nieguen a suscribir un acuerdo que contempla una subida salarial que consideran muy moderada y que garantiza cuatro años de paz social en el sector.