El pleno del Parlament aprobó ayer por unanimidad instar al Gobierno central a "apostar por una política energética diferente que no ponga en peligro" el entorno de las islas ni "los pilares" de la economía balear, como ocurre con los proyectos de prospecciones petrolíferas. Este punto formaba parte de una moción presentada por Més sobre política turística que fue rechazada en su mayor parte por los populares salvo en lo que se refiere a la postura en contra de las prospecciones, que fue aprobada por unanimidad. "El Parlament constata que la promoción turística de Balears está en peligro por la antipromoción que representan los proyectos de prospecciones petrolíferas", se afirma en el texto aprobado ayer por la Cámara balear.

Poco antes, las prospecciones habían centrado el cara a cara entre el president del Govern, José Ramón Bauzá, y los portavoces de la oposición, Francina Armengol (PSOE) y Biel Barceló (Més), que preguntaron al jefe del Ejecutivo balear por su gestión sobre este asunto. Bauzá arremetió contra Armengol y Barceló por poner en duda que estuviera haciendo todo lo necesario para lograr que se paralicen los proyectos de sondeos en aguas de Balears y criticó a ambos el que no dijeran "nada" cuando el Gobierno del socialista José Luís Rodríguez Zapatero dió las autorizaciones.

"Haciendo un papelón"

Especialmente incisivo se mostró con la líder del PSOE. "Como se dice en buen mallorquín, está haciendo un papelón" dijo a Armengol a quien acusó de entender la política como "un juego de rol" en el que "defiende una postura cuando gobierna y lo contrario cuando no se está en el Govern".

"Los ciudadanos ya no soportan el ´y tú más´, necesitan actuaciones", replicó Armengol al president al que recordó que ahora la decisión está en manos del Gobierno de Mariano Rajoy. La dirigente socialista preguntó al jefe del Ejecutivo si, después de que senadores por Balears rompieran la disciplina de voto en el Senado para oponerse a las prospecciones, desde el PP nacional "le estiraron de las orejas y volvió a agachar la cabeza", de tal modo que recientemente los diputados del PP balear en el Congreso votaron en contra de rechazar estos sondeos.

Al igual que Barceló, Armengol emplazó a Bauzá a hacer un "frente común" para ir a Madrid a presionar al Gobierno central, si bien criticó que el president no se reuniera con Rajoy para tratar sobre este asunto.Bauzá tenía previsto reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pero la abdicación del Rey ha obligado a modificar la agenda de los miembros del Gobierno central y el president está a la espera de concretar la fecha de la reunión que seguramente no se celebrará esta semana como estaba previsto.

Precisamente el portavoz de Més aprovechó la abdicación del Rey para afirmar que "si en tres días van a cambiar una Ley Orgánica" para permitir el acceso al trono a don Felipe, también podrían "derogar lo aprobado" por el Gobierno de Zapatero con las prospecciones.

"Respeto"

Bauzá, quien acusó a Barceló de "postureo" con el asunto de los sondeos por no oponerse en 2010, le pidió "respeto" hacia el proceso de la sucesión de don Juan Carlos ya que "no es un intercambio de cromos" como afirmó el líder de Més, puesto que "estamos en una monarquía constitucional".