El pleno del Consell rechazó ayer, con los votos del PP, una moción de Més por la que se constataba "la contundencia de la sentencia" del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) contra el proyecto para construir un hotel en Sa Ràpita. La moción, además, instaba al conseller insular de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, a "asumir responsabilidades políticas inmediatas como principal promotor del acuerdo del pleno" anulado por el TSJIB y "presentar su dimisión irrevocable".

La sentencia anula el acuerdo del pleno del 12 de abril de 2012, por el que, con los unicos votos a favor del PP, se modificaba el Plan Territorial de Mallorca (PTM) para permitir la construcción de un hotel de más de 1.000 plazas y un campo de golf en Sa Ràpita. El PP calificó la modificación de "rectificación de error material", con el fin de ampliar a 21 hectáreas el Area de Reconversión Territorial, que estaba fijada en 2 hectáreas. Més presentó un recurso contencioso administrativo al entender que se trataba de una "modificación encubierta· del PTM para "saltarse las normas urbanísticas por la puerta de atrás".

El pasado 29 de abril, el TSJIB dio la razón a la coalición con una sentencia en la que consideraba que la modificación debía haberse realizado como "revisión del PTM" y no como rectificación de error material, según recordó ayer Més. La sentencia anula el acuerdo del pleno y condena al Consell a pagar los costes.

Sin embargo, el PP dejó ayer claro con su postura su intención de recurrir la sentencia, como ya hiciera con la primera que se emitió hace un año, también en contra del Gobierno insular, y que se encuentra en manos del Tribunal Supremo.

El portavoz de Més, Joan Font, contó con el respaldo del PSOE y el aval a esta moción del GOB, que intervino en el pleno para mostrar su apoyo. Sin embargo, la presidenta del Consell, María Salom, sostuvo que el Gobierno insular actuó en todo momento "de acuerdo con el criterio de los técnicos" y seguirá haciéndolo.