La líder del PSIB, Francina Armengol, ha reprochado hoy al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, la política económica y social que ha llevada a cabo durante los tres últimos años: "Una sociedad no se recupera a costa de aumentar las desigualdades".

En el turno de preguntas del pleno del Parlament, Armengol ha dicho a Bauzá que cuando comenzó a gobernar el PIB autonómico crecía por encima del 1 % y a un año de las elecciones el paro, la precariedad laboral y la incertidumbre económica lastran el futuro de las islas.

El presidente ha replicado a la portavoz socialista que con su negativa a reconocer "datos objetivos" pone de manifiesto su intención de engañar a la ciudadanía sobre una recuperación que resulta evidente.

Según Armengol, la "receta" económica de Bauzá es "proteger a los fuertes y hacer pagar la factura" de la crisis a las clases medias y los más desfavorecidos, a los que castiga con un "recorte de los servicios públicos sin precedentes".

Además, ha atribuido al PP la recesión sufrida por el archipiélago durante la primera mitad de la legislatura, el incremento de la deuda hasta los 7.000 millones de euros previstos al final del mandato, la eliminación de las políticas activas de empleo y la supresión de las inversiones públicas.

Finalmente ha pedido a Bauzá que, para mejorar los ingresos públicos y recuperar las políticas sociales, ponga en marcha iniciativas fiscales como la ecotasa, un impuesto implantado con éxito en numerosos destinos turísticos.

El jefe del ejecutivo autonómico ha rechazado de plano la interpretación de los datos planteada por Armengol, que niega un "crecimiento absolutamente contrastable".

"Es curioso que no se preocupara de los más débiles cuando usted gobernaba", le ha replicado aludiendo a los impagos a entidades de discapacitados durante la pasada legislatura.

Bauzá ha recordado que la previsión de crecimiento del PIB balear para este año es del 1 % y ha enumerado diferentes indicadores positivos como la mejora de la confianza de los consumidores, el crecimiento de la inversión extranjera, la mayor afiliación de autónomos y las previsiones de la temporada turística.