El Govern "hará todas las actuaciones que pueda" y "luchará de la forma que sea necesaria" para evitar las prospecciones petroleras que se proyecta realizar en aguas próximas a las Islas Baleares, ha aseverado hoy la portavoz, Nuria Riera.

"Como se dice que son legales, también es legal luchar contra ellas, así que se busquen las vías y si no existen que se busquen", ha apuntado Riera en rueda de prensa.

Riera ha añadido que el Govern conoce que en el caso de que los informes medioambientales sean en contra de las prospecciones "estas se podrán parar".

En la reunión que ayer mantuvieron en Madrid los presidentes de los consells de Ibiza, Vicent Serra, y Formentera, Jaume Ferrer, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, quedó confirmado que el Ministerio de Medio Ambiente puede anular las prospecciones petrolíferas en el supuesto de que la declaración de impacto ambiental que debe realizar sea negativa.

"Desde el primer momento nos hemos opuesto a las prospecciones porque consideramos que no son en beneficio de baleares", ha apuntado la consellera de administraciones Públicas.

Riera ha recordado que las prospecciones fueron aprobadas por el gobierno de Rodríguez Zapatero, y añadido que "reclamamos que las personas que las autorizaron den ahora la cara".

Riera ha asegurado que el Govern continuará "luchando aquí, en Madrid y también en Bruselas", ciudad a la próxima semana tiene previsto desplazarse el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, para abordar, entre otros asuntos, el problema surgido a raíz de las prospecciones en el golfo de Valencia.