El president José Ramón Bauzá afirmó ayer que las descalificaciones que se lanzaron el pasado jueves en el Parlament el vicepresidente, Antonio Gómez, y el diputado y alcalde de Manacor, el expopular Antoni Pastor, supusieron un comportamiento que "no es ejemplar en ninguno de los dos casos" y que así se lo transmitió a Pastor. Bauzá matizó que no fue al encuentro del actual dirigente del PI para pedirle disculpas, sino para trasladarle su rechazo a que se produjeran debates en la Cámara balear basados en las descalificaciones personales.

"No fui a buscar a Pastor para disculparme, sino que al cruzarnos en los pasillos del Parlament aproveché para expresarle que esas situaciones no eran de mi agrado", dijo Bauzá quien consideró que "lanzar un ataque al debatir implica defenderse y hacerlo utilizando cuestiones personales lleva a esas situaciones que no deberían producirse, aunque el que empezó el ataque fue Pastor".

El president se refería al cruce de descalificaciones entre Gómez y Pastor en el debate para la aprobación de la Ley de Símbolos, en el transcurso del cual el vicepresidente llamó "ladrón de la voluntad popular" y "tránsfuga" al diputado, quien replicó afirmando que con "personajes" como Gómez, el PI nunca llegará a ningún acuerdo con el PP y que "la madre naturaleza no ha sido muy agradecida" con el vicepresidente.

Bauzá, rodeado de Gómez y el resto de consellers salvo Sandra Fernández (Familia y Servicios Sociales) que se encontraba en Eivissa, realizó estas declaraciones sobre los ataques que se lanzaron el vicepresidente y Pastor tras la copa de Navidad que ofreció a los periodistas durante la cual aseguró que, desde "un optimismo realista" aunque también desde la "cautela, prudencia y precaución", al igual que el pasado año vaticinó que 2013 sería más positivo, el próximo año será "mejor" en cuanto a la situación económica.

La portavoz del Govern, Núria Riera, también se refirió al enfrentamiento entre Gómez y Pastor asegurando que Bauzá no "desautorizó" al vicepresidente ni pidió disculpas al diputado, sino que se dirigió a ambos para recriminarles lo ocurrido. "Recriminó el tono de ambas personas en un debate con descalificaciones personales", afirmó.

Riera se pronunció sobre este asunto tras el Consell de Govern en el que, entre otras cuestiones, se aprobó prorrogar la suspensión de nombramientos de nuevo personal interino y personal laboral docente, así como los gastos de personal correspondientes al complemento de productividad y gratificaciones de los funcionarios docentes. Según dio Riera, se trata de la prórroga de los acuerdos adoptados en 2011 y 2012 ante la "crisis económica" cuyas medidas ya estan reflejadas en los Presupuestos para 2014, aprobados esta semana en el Parlament.

La portavoz del Govern afirmó que el PP no aceptó ninguna enmienda de la oposición a los Presupuestos porque "no beneficiaban a los ciudadanos" o eran propuestas que ya se recogían en las cuentas elaboradas por el Govern. Rechazó que esto demuestre que el Ejecutivo no tiene voluntad de consenso y recordó que fue la oposición la que no acudió a la llamada de Bauzá para hablar sobre una reducción del número de diputados. No obstante, al preguntarle por qué el PP no aceptó la enmienda de la oposición para eliminar las dietas de consellers y altos cargos, replicó que el Pacto no adoptó esta medida cuando gobernaba.