Jaume Matas, el expresident del Govern, presentó ayer un escrito ante la Audiencia de Palma, en el que pide que su ingreso en prisión quede suspendido mientras se tramita su petición de indulto. El exlíder político de Balears presentó la propuesta para que se le conceda esta medida de gracia el pasado día 8 de noviembre, antes de que la Audiencia ratificara su decisión de que debía ingresar en prisión, y lo hizo ante la delegación del Gobierno en Balears.

Matas tiene depositadas todas sus esperanzas en que el gabinete que preside Mariano Rajoy atienda su súplica y evite que ingrese en prisión, tal como han acordado las magistradas de la Audiencia de Palma. La Sala ha rechazado el recurso que planteó su letrada, que se opuso a la decisión de que Matas debía ingresar en prisión y cumplir los nueve meses que le impuso el Tribunal Supremo.

Con esta petición de indulto es prácticamente seguro que el ingreso en prisión de Matas quedará paralizado. Las dos salas penales de la Audiencia tienen la costumbre de paralizar el ingreso de un reo que reclama esta medida de gracia cuando la pena de prisión que debe cumplir es inferior a los tres años de cárcel. Este es el caso de Matas, cuya condena se limita a los nueve meses de prisión, al ser declarado culpable de un delito de tráfico de influencias.

En el texto de su petición de indulto, Matas alega que es una persona "integrada en la sociedad, con arraigo familiar, laboral y afectivo, por lo que el ingreso en nada serviría para conseguir una supuesta reinserción social o reeducación, finalidad a la que deben ir dirigidas las penas y medidas privativas de libertad". Matas subraya que se trata "de una pena mínima" y que su ingreso en prisión le produciría "efectos desocializadores", separándole además de su entorno afectivo y profesional. Y aboga, si llega el caso, por la sustitución de la pena privativa de libertad por otra pecuniaria.

La abogada del expresident mostró ayer su confianza en que la Sala atienda esta petición de suspender el ingreso en prisión. La letrada Pilar Gómez Pavón se refirió en su escrito presentado ayer ante la Audiencia al caso de Antonio Alemany, el periodista que fue condenado por este mismo caso. Alemany está sentenciado a dos años y tres meses de prisión. No ingresó en la cárcel porque ha solicitado un indulto.

La tramitación para que el Gobierno se pronuncie sobre la tramitación de este indulto podría prolongarse alrededor de un año. Es el Ministerio de Justicia quien se encarga de la tramitación burocrática. Antes de que la propuesta sea entregada al ministro, que a su vez la presenta ante el resto del Gobierno, se solicita al tribunal sentenciador que se pronuncie sobre este asunto. No parece que los jueces de Palma vayan a apoyar que Matas se beneficie de este indulto, teniendo en cuenta que se han negado a concederle la libertad provisional y a sustituir la pena de prisión por una multa, como pedía el exministro de Medio Ambiente.

Gallardón no se pronuncia

"No tenemos ninguna consideración en relación a ese asunto", fueron las únicas palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre el indulto solicitado por Matas. Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, afirmó por su parte que le parece "impensable" que el Gobierno pueda conceder el indulto al expresidente balear, porque la ciudadanía "no lo toleraría". "Aviso: que ni se les ocurra", advirtió la diputada socialista a los miembros del Ejecutivo Rajoy, aunque "no creo que el Gobierno se atreva. Sería una verdadera vergüenza", se mostró convencida.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, aseguró que Jaume Matas "ya lleva un indulto bastante alto" porque "no ha puesto los pies en prisión". El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, presentó una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a que rechace todas las peticiones de indulto de políticos condenados por corrupción.