El otoño ha llegado con toda su fuerza a la isla. La tormenta que azota Mallorca desde las 15:00 horas ha oscurecido el cielo de Palma y ha comenzado a descargar una copiosa lluvia acompañada de fuertes rachas de viento. El incidente más grave se ha registrado en el polígono de Son Castelló, donde se ha derrumbado parte del techo de un centro comercial, causando heridas leves a una persona. Asimismo, el temporal ha obligado a cortar la MA-10, por motivos de seguridad, y Son Sant Joan se mantiene en alerta máxima por los rayos.

En tan solo 15 minutos la tormenta ha dejado 51 litros por metro cuadrado en el Port d'Andratx; mientras que en Porto Pi se han registrado 42 litros por metro cuadrado en una hora. Las previsiones meteorológicas apuntan a que el frente tormentoso es de unos 120 kilómetros de longitud y que la descarga sobre Palma y el resto de la isla será "intensa aunque no duradera".

La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares, María José Guerrero, ha recordado que la tormenta estaba prevista, por lo que se activó la alerta naranja en Ibiza, Formentera y el sur de Mallorca.

Los bomberos ha realizado ya varias salidas de auxilio por la caída de objetos y ramas de árbol en la vía pública, aunque el incidente más grave se ha registrado en el Polígono de Son Castelló donde parte del techo de un centro comercial se ha derrumbado causando heridas leves a una persona.

En total el Servicio de Emergencias SEIB112 ha recibido en espacio de tres horas de la tarde de hoy, un total de 499 llamadas telefónicas relacionadas con la tormenta, en las que se han registrado 189 incidentes, causados la mayoría por la lluvia o el viento.

La mayor parte de estos incidentes han ocurrido en Mallorca, según los datos facilitados por la dirección general de Interior, Emergencias y Justicia, unas pocas horas después de que la tormenta remitiera. En Palma se han registrado 86 incidentes; Calvià (21); Santanyí (28); Ses Salines (16); Marratxí (7); Llucmajor (7); Andratx (5); Campos (3); Estellencs (2); Felanitx (4); y uno en Inca, Manacor, Capdepera, Pollença, Santanyí y Valldemossa.

La copiosa lluvia ha causado 83 incidentes relacionados con la inundación de viviendas y comercios. Otras treinta inundaciones se han producido en vías públicas.

Los avisos por caída de árboles y objetos han sido 45, mientras que los de alerta por obstáculos peligrosos en la carretera han ascendido a ocho, y uno se ha debido a un torrente que se ha desbordado.

Ante la intensidad de las lluvias, la dirección insular de Carreteras ha decidido cerrar la carretera MA-10, entre los municipios de Andratx y Estellencs, como medida de precaución ya que la intensa lluvia y el viento podrían ocasionar desprendimientos de tierra y piedras.

Asimismo, el aeropuerto de Son Sant Joan mantuvo activada la alerta máxima por rayos durante dos horas. Al menos dos vuelos se han tenido que desviar a menorca : uno procedente de Gatwik y el otro de Barcelona. Desde las 18.00 horas el aeropuerto de Palma ya está operando con normalidad debido a la mejora de la climatología.