José Ramón Bauzá declaró a Hacienda en 2012 unas ganacias de 213.433,13 euros. De esta cantidad, más de la mitad proviene de los beneficios por actividades económicas al margen de la retribución por su cargo de president del Govern y de las rentas que percibe por el alquiler de sus inmuebles. Es decir, el líder del Ejecutivo percibe la mayor parte de sus ingresos por sus empresas, entre las que figura su farmacia de Marratxí. Entre la botica y una actividad económica suma un beneficio neto de 114.955.

Por la farmacia, Bauzá ingresó el ejercicio pasado, en su segundo año como president del Govern, 97.952 euros. El año anterior, por el mismo concepto había ganado 50 mil euros más, 167.438 euros. Esta bajada se produce porque baja la facturación del establecimiento, pasando de 1,89 millones de euros a 1,66 millones. Cabe remarcar que Bauzá declara un año más los beneficios de su farmacia como actividad económica ante el fisco. No obstante, mantiene que estos ingresos los percibe como gestión del patrimonio para defender su compatibilidad como president de Govern.

La Ley de Incompatibilidades de altos cargos explicita la incompatibilidad de cualquier miembro del Consell de Govern con cualquier tipo de actividad económica paralela. Por ello, Bauzá en su declaración de actividades y patrimonio ante el Govern hizo figurar los beneficios de su farmacia como gestión del patrimonio. Cuando en febrero de este año hizo pública su declaración de la renta de 2011, argumentó que en ella la farmacia figuraba como actividad económica porque "no podía ser de otra manera".

Por la segunda actividad económica que figura en su declaración, el president obtiene 17.003 euros. La cifra es significativa ya que en 2011 tan solo declaró por este concepto 282 euros.

A los ingresos por actividad hay que sumar 76.478 euros que recibe como retribución de su cargo de president, los 2.378 euros del rendimiento de capital y los 19.620 euros por rentas del alquiler de sus inmuebles. En la declaración no queda claro si la sociedad Bauser, de la que es titular también Bauzá, es esa segunda actividad económica que declara el president o si a través de ella gestiona las rentas inmobiliarias que percibe. Respecto al año anterior Bauzá tiene en total 53 mil euros menos de beneficio. En 2011 ingresó 266.887 euros mientras que en 2012 ingresó 213.443.

Por su renta, en 2012 el president tributó a Hacienda 45.756 euros, cerca de ocho mil euros menos de lo que tuvo que tributar el año anterior. Ayer se dieron a conocer estos datos después de que el Partido Popular volviera a hacer publicas las declaraciones de la renta de sus altos cargos, tal y como ya hizo el mes de febrero con las del año anterior.

Nuevas rentas inmobiliarias

Por otra parte, respecto al año anterior, Bauzá añade dos nuevas propiedades en la relación de bienes inmuebles. En 2011 declaraba siete propiedades, de las cuales dos le generaban un beneficio neto. En 2012, declara hasta nueve bienes inmuebles, y en esta ocasión tres le generan beneficios. Pese a aumentar el número de propiedades y las que le generan beneficios, por el concepto de rentas derivadas gana 400 euros menos al año. En 2011 ingresó por ese concepto 20.047 euros frente a los 19.620 de este ejercicio.

El año anterior, junto a su declaración de la renta, el líder del ejecutivo hizo públicas todas las notas registrales de su patrimonio, que se refieren a algunas de propiedades que figuran en la relación de bienes inmuebles y por las que paga 1´2 millones en hipotecas. En este sentido, cabe recordar que el president posee una parcela de siete mil quinientos metros cuadrados en Son Gual, una vivienda de 75 metros cuadrados en la urbanización Ses Cases Noves de Marratxí, seis locales en el Pont d´Inca Nou, también en Marratxí, donde en uno de ellos se ubica su farmacia, y un piso, no exento de polémica, con garaje y trastero en el barrio de sa Calatrava de Palma. Por tres de estas posesiones percibe una renta.