Cuando el pasado mes de febrero Bauzá quiso convertirse en el adalid de la transparencia política, todos los miembros del Partido Popular de Balears se vieron obligados a publicar sus declaraciones de la renta. Sin embargo, en esta ocasión, además Bauzá, tan solo la presidenta del Parlament, Marga Durán, y los diputados del grupo parlamentario popular, donde están integrados los presidentes de los tres consells insulars en los que gobiernan los populares, hicieron pública sus declaraciones.

En esta ocasión ninguno de los consellers del Govern, ni los diputados o senadores por Balears en Madrid, como Miquel Ramis o Gari Durán, ni el alcalde de Palma, Mateo Isern, ni la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, ni altos cargos de partido en las islas, como el portavoz Miquel Vidal, el presidente insular del PP de Mallorca, Jeroni Salom, o el presidente de la junta territorial de los populares de Palma, José María Rodríguez, hicieron el ejercicio de transparencia que sí hicieron en febrero.

Así, de momento, habrá que conformarse con conocer las declaraciones de Bauzá, de Durán y de los diputados del Parlament.

La presidenta del Parlament, Marga Durán, según las páginas disponibles en su declaración, ingresó en 2012, 52.126 euros netos, procedentes básicamente de su sueldo como presidenta de la institución que representa. Por intereses bancarios y rentas inmobiliarias suma poco más de 600 euros. Muchos más que Durán ingresó la portavoz de los populares en la cámara, Mabel Cabrer. En total, declaró el año pasado beneficios netos por 135.497 euros. De esta cantidad, 71.218 son fruto de su actividad económica más allá del Parlament. Cabe recordar que la popular posee un bufete de abogados. A esto, hay que sumarle 51.518 euros de su retribución parlamentaria. Si tiene beneficios por rentas de inmuebles es una incógnita ya que en la declaración hecha pública faltan las páginas correspondientes a este apartado.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, tuvo en 2012, 79.245 euros de beneficio neto. La mayor parte por su retribución como presidenta de la institución insular, de la que recibe 74.928 euros. Salom recibe otras pequeñas cantidades. 1.340 euros por una renta inmobiliaria y 2.977 por intereses bancarios o acciones.