Mientras la consellera de Educación, Joana Maria Camps, se reafirmaba ayer en su decisión de expedientar a tres directores menorquines por no acatar las correcciones señaladas al proyecto lingüístico, los partidos políticos de la oposición y los sindicatos expresaban su rechazo a esta medida, lamentaban la actitud "represiva" de la titular de Educación y expresaban su apoyo a los directores destituidos.

Algunos como Més iban más allá y exigían a la consellera que rectificase o que dimitiese mientras desde el PSIB se exigía a José Ramón Bauzá que comparezca en el Parlament para hablar de educación. "Estamos a punto de comenzar un curso con una crispación nunca vista por la irresponsabilidad, el autoritarismo y la prepotencia del Govern Bauzá", según indicó Francina Armengol. EU y el PI también criticaron esta línea.

Por su parte, la consellera, que justo ayer estaba en su Menorca natal de visita oficial, defendía que los directores "no pueden pregonar que una norma es nula si ninguna ha decretado su nulidad" y que por eso se ha visto "forzada" a expedientar y suspender de funciones y sueldos a estos directores que abiertamente le transmitieron su rechazo a las correcciones que Inspección había hecho a sus proyectos lingüísticos, confeccionados siguiendo el artículo 20. "Si nos dicen que el requisito para hablar del TIL es aplazarlo, ya nos están diciendo que no quieren hablar", concluyó la consellera.

Los secretarios generales de los sindicatos STEI-i, CC OO, FETE-UGT y ANPE, como miembros de la Junta de Personal Docente, registraron una carta en la Conselleria exigiendo la restitución de los directores sancionados y una reunión urgente con la consellera. En su texto indicaban que el TIL "es inaplicable pedagógicamente" y lamentaban "la falta de consenso con la comunidad educativa, así como la precipitación en su aplicación que ya empieza a dar sus frutos negativos". La rueda de prensa convocada por los sindicatos frente a la Conselleria congregó a un centenar de personas y la policía acabó pidiendo a Antoni Baos, secretario general de CC OO, que se identificara.

Desde Assamblea Docent se mostró apoyo a los directores destituidos y aseguraron que estas acciones les animar a seguir adelante con la huelga indefinida que preparan para el próximo curso; una huelga que CC OO ya ha anunciado que está dispuesta a convocar ante "la actitud beligerante de la Conselleria". Círculo Balear sí aplaudió la decisión de Camps.

Dimisión directores

En Menorca tres directores han sido destituidos, mientras en Mallorca otros tres se están planteando dimitir y otro ya ha hecho pública su renuncia. Es el caso del director del IES Berenguer d´Anoia de Inca, Josep Morell, que en la web del instituto señala que Educación le insta a cambiar el proyecto lingüístico que aprobó el conejo escolar por no atenerse a las instrucciones dictadas desde Educación. "No puedo presentar un proyecto que modifica el anterior aprobado y que cuenta con todo el apoyo de la comunidad educativa de nuestro centro", razona este director, cuya dimisión la conselleria tiene la potestad de rechazar, como ya hizo con la renuncia del equipo directivo del IES Pau Casesnovas. Otros tres directores de la Part Forana se están planteando plantarse. En total, Educación ha devuelto los proyectos lingüísticos a 50 centros educativos, 13 de ellos concertados.

Desde la asociación de directores de Secundaria insistieron en que los directores han seguido la normativa vigente al ceñirse al decreto y al respetar la decisión acatada por el consejo escolar. "No vemos ningún motivo para abrir un expediente ya que han seguido la legislación", argumentaron.