Antoni Real Ramis (Lloseta, 1958) preside el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (COFIB) desde el año 2000 y a lo largo del pasado año ha vivido los momentos más difíciles desde que llegó al cargo, ante la enorme deuda del Govern con las farmacias de las islas que puso al borde del cierre a muchas. Titular de una farmacia en Alaró, confía en que los presupuestos de la Comunidad para este año sean suficientes como para que no se repita la situación.

„¿El Govern está cumpliendo con el pago de su deuda con las farmacias?

„Estamos con un mes de retraso que es lo que habíamos pactado. El pasado año se cumplió a trancas y barrancas. Ahora nos debe más o menos unos 15 millones de facturas más unos 10 millones correspondientes a este mes.

„El pasado año, ante los retrasos del Govern en pagar, comentó que había farmacias a punto de presentar concurso de acreedores. ¿Se han salvado?

„Hubo como unas 30 consultas de farmacéuticos que pidieron información a la asesoría jurídica del Colegio sobre el procedimiento para el concurso de acreedores. No podían soportar la enorme deuda y los bancos habían cerrado el grifo de los créditos. En la práctica ha cerrado una farmacia, pero de haber continuado el Govern con ese nivel de deuda lo hubieran hecho muchas más.

„¿Los presupuestos del Govern para cubrir este año la prestación farmacéutica son suficientes?

„Aunque pedíamos un poco más, son bastante realistas. Otra cosa es que si después no hay dinero de poco sirve lo que esté sobre el papel. Ese es nuestro temor, aunque confiamos en que no ocurra. Pasar de 240 millones anuales de prestación farmacéutica que se presupuestaban hace tres años a los 160 o 170 actuales son cifras evidentes, máxime teniendo en cuenta que desde hace años Balears, en lo que se refiere a consumo de medicamentos a cargo del sistema público, estaba un 24 por ciento de la media estatal y seguimos igual.

„Con independencia de la deuda del Govern, ¿la crisis ha provocado el cierre de alguna farmacia en Balears?

„El cierre no, pero despidos sí. Tenemos constancia de alrededor de unos 100 despidos en dos años y medio. En nuestra bolsa de trabajo hace 3 años no había prácticamente ningún farmacéutico disponible y en estos momentos hay unos veinte apuntados, pero van aumentando. Auxiliares técnicos hay muchos más. Los bancos siguen sin abrir el grifo de los créditos y cuando lo hacen es en condiciones mucho peores.

„¿Han detectado cambios en la utilización que los ciudadanos hacen de la farmacia desde que estalló la crisis?

„Además de que la farmacia es a veces como un confesionario, en el aspecto económico hay menos consumo de los productos de la parafarmacia y también de algunos medicamentos sin prescripción médica. Lo que sí ha aumentado es la petición de medicamentos para el insomnio, ansiedad y nerviosismo que se pueden dispensar sin receta. Sobre los motivos hay distintas opiniones, pero yo sí relaciono este incremento con la crisis. Es normal.

„¿En que se ha traducido el copago de los medicamentos por parte de los jubilados?

„A partir del próximo mes tendremos datos más concretos. Por un lado la factura ha bajado aproximadamente en un 18% desde que entró en vigor el copago, aunque también se debe a -que los medicamentos están bajando de precio. Lo preocupante, sin embargo, es que estamos detectando casos de pacientes que no están tomando la medicación porque no van a recogerla para evitar el pago. Tenemos que analizar en qué porcentaje y en qué patologías se está produciendo esta situación, porque en algunos casos las consecuencias pueden ser muy negativas para el paciente y para el propio sistema de salud. Si una persona al dejar de tomar una medicación tiene alguna complicación que puede exigir una asistencia hospitalaria, el gasto será mucho mayor, por lo que las consecuencias negativas no sólo serían sanitarias sino también económicas. Medidas de copago, en el momento actual de crisis, pueden provocar que muchos pacientes salgan del radar sanitario.

„¿Y los efectos de la retirada de la tarjeta sanitaria para los inmigrantes sin regularizar?

„Hemos detectado problemas, en el sentido de que no pueden pagar los medicamentos. Se les intenta orientar sobre los posibles caminos que tienen, a través de ONG´s. En algún caso si se puede se les anticipa algún medicamento, pero es que tal y como está la situación económica los farmacéuticos no podemos permitírnoslo. A través de las ONG´s se están salvando muchos problemas de este tipo.

„¿Qué consecuencias ha tenido la reducción del listado de medicamentos con financiación pública?.

„Quitaron casi 500 medicamentos y después algunos se han vuelto a incluir para patologías concretas. Si había medicamentos prescritos por médicos que lo consideraban oportuno, tiene su trascendencia aunque sea para tratar cuestiones menores. Otra cosa es que por políticas económicas se dejen fuera, pero desde nuestro punto de vista no son medicamentos prescindibles. De hecho, unos cuantos se han vuelto a incorporar.

„¿Con los recortes se recuperan los remedios de la abuela?

„Hay que tener cuidado con eso. De hecho, a nivel europeo se han regulado muchos de estos remedios, que no eran tan inofensivos. De las plantas se obtienen muchos medicamentos y algunas tienen principios activos que no son compatibles para todas las personas. En algunos casos también tienen efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones con otros medicamentos. Europa aprobó una directiva por la que muchas no se podían utilizar como remedio, sino que debían pasar a otra categoría ya que de hecho son medicamentos con principios activos. Estas cosas no hay que tomárselas a la ligera.

„Y después están los productos milagro.

„No hay milagros en este campo. Muchos son por venta en internet y otros se publicitan diciendo que se venden en farmacia para aprovecharse de la buena imagen del profesional. Intentamos, a través de nuestro Consejo General, detectarlos y que no entren en el canal farmacéutico. En algunos casos pueden tener cabida como parafarmacia, pero procuramos que no sea así. La mayoría de estos productos milagros son un engaño.

„¿Son peligrosos?

„Ha habido muchos casos de productos para perder kilos con efectos inmediatos que se ha demostrado que tenían principios activos contraproducentes, desde anfetaminas a tranquilizantes, diuréticos... Esto era tremendo para la salud de la persona. Que nadie confie en un milagro. Tiene que haber hábitos saludables, constancia y un médico que asesore.

„Además de los productos milagro está el problema de los medicamentos falsificados.

„Más o menos el 10 por ciento del mercado mundial de medicamentos que se venden por internet son falsificados. En España se venden por esta vía y no hay manera de controlarlo. Aunque donde más hay es en los países menos desarrollados, en nuestro país se ha detectado un incremento. Suelen ser productos que tienen que ver con el estilo de vida, como por ejemplo la viagra Este tipo de medicamentos, los tranquilizantes y ansiolíticos que requieren receta son de los que más se falsifican y se venden por internet.

„¿Qué riesgos conlleva el consumo de estos medicamentos falsificados?

„Se trata de productos que no han tenido la obligación de pasar por exhaustivos controles sanitarios. La compra por internet de medicamentos sin receta hace imposible saber si se trata o no de una falsificación. Los ciudadanos deben ser conscientes de que supone un riesgo para su salud.

„¿Hay un exceso de automedicación?

„En Balears estamos en la media española. Para la utilización de productos que se pueden dispensar sin receta es conveniente la supervisión de un profesional. Esta medicación para síntomas menores ayuda a descongestionar el sistema, pero hay que hacer un uso responsable por parte del consumidor y siempre fiándose de un profesional.

„La libre dispensación de la píldora del día después para evitar un embarazo es una cuestión que sigue provocando polémica.

„Hay que intentar evitar los abusos, pero los farmacéuticos no podemos negarnos a dispensarla, aunque sean menores de edad. De hecho ni siquiera podemos pedir el DNI, aunque intentamos detectar que al menos tengan 16 años. Hay que advertirles que no tienen que hacer un abuso continuado de esta píldora y que si han pasado más de 72 horas desde que se mantuvo la relación no hay que tomarla. Si son menores, intentamos que vayan al centro de salud, que además de dársela de forma gratuita cuenta con asistencia psicológica y de otro tipo.

„¿Se ha producido un aumento del consumo de este anticonceptivo por parte de menores?

„Cuando comenzó a dispensarse sin receta aumentó mucho el número de menores que la pedían, pero ahora se ha estabilizado. En las últimas estadísticas el grupo de mayor consumo era el de mujeres adultas de entre 26 y 35 años. Organizaciones internacionales de ginecología se han mostrado partidarias de darla.