El Govern aprobó ayer el proyecto de ley audiovisual de Balears que, entre otros aspectos, abre la puerta a la gestión privada de IB3. Aunque el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, insistió en que esta decisión "no tiene nada que ver con un hipotético plan de privatización que no contempla el Govern", negando así que esta sea la intención del Ejecutivo, admitió que el cambio "se hace para poder permitirlo si en su momento se ve conveniente".

Para permitir la gestión privada de la radiotelevisión autonómica, el Govern ha incluido en el proyecto de ley una disposición final por la que se modifica la Ley de IB3 aprobada en 2010. Así, establece que el Govern "puede acordar transformar la gestión directa del servicio en gestión indirecta, mediante la alienación de la titularidad de la entidad prestadora del servicio". Además, "puede transferir, una vez transformada en licencia audiovisual, la habilitación para prestar el servicio".

De este modo, se estable la posibilidad de que la gestión de IB3 se realice a través de empresas adjudicatarias. Bosch justificó este cambio en la adaptación a la normativa estatal que prevé "la participación privada" en las televisiones autonómicas, a la vez que consideró "bueno para el sector y para las propias arcas autonómicas la implicación privada".

Además de este cambio, la disposición final contempla que en caso de quedar vacante la dirección general del ente autonómico, hasta que no sea nombrado uno nuevo el Consejo de Dirección de IB3 elegirá a uno de sus miembros para que asuma estas funciones.

Junto a ello, el proyecto de ley regula la creación de la Filmoteca Balear y de Illes Balears Film Comission, además de plantear la creación de un sistema de incentivos para proponer el desarrollo del sector audiovisual, como convenios de colaboración o "bonificaciones" fiscales.