El cónsul general de Marruecos en Balears, Mohammed Harit, resaltó ayer los "incentivos" que su país ofrece para atraer inversiones de otros países y de los que se podrían beneficiar los empresarios de Balears que deseen ampliar sus negocios a aquel país. Harit realizó estas declaraciones tras mantener una reunión en la Cámara de Comercio de Mallorca con los empresarios de las islas que viajarán mañana a Marruecos, dentro de la delegación balear que formará el viaje oficial del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, al país magrebí.

Harit mostró el interés de su Gobierno por esta visita del president y empresarios de las islas, cuyo objetivo es abrir mercados en Marruecos, un país que desea situarse entre los 20 principales destinos turísticos para lo cual Balears puede asesorarle, ya que en este ámbito la experiencia de las islas es "extraordinaria".

El cónsul general recordó que España es el principal "socio" de Marruecos en la UE, país a donde van a parar el 52 por ciento de las inversiones españolas en África. Precisó que el país magrebí ha desarrollado desde hace años una estrategia para impulsar el turismo y las energías renovables y resaltó como atractivo su oferta turística de balnearios. Agregó que "Marruecos tiene una economía liberal", con "un estatuto avanzado", y ofrece una serie de "incentivos" para las inversiones. Junto a ello, sostuvo que su país goza de una "estabilidad extraordinaria".

Entre las empresas que participarán en este viaje oficial, que comenzará mañana y finalizará el martes, se encuentran Balearia, Estel Ingeniería, Middelmann International Marketing, Grupo Barceló, Palma Aquarium, Tirme, Iniciatives Portuàries Mirall de Mar de Mallorca, Servicios Técnicos Portuarios, Siquier Construcciones, Grupo Distribuidor Garau, Robot, Iberostar, Turistec, Trasmediterránea e Ibiza Tanger. Junto a ellos, asistirán a las reuniones que se celebren en Rabat y Casablanca los responsables de las Cámaras de Comercio de Mallorca y de Eivissa, la Cámara de Comercio Española en Marruecos y el Consulado de España en el país magrebí.

Entre los asistentes a la reunión de ayer se encontraba Antonio González, director de Palma Aquarium y presidente de la asociación de empresarios de atracciones turísticas de Mallorca (AMAT), quien resaltó que el objetivo de su asistencia es conocer el potencial para la industria del ocio en Marruecos. Agregó que no existe ningún "proyecto concreto" por parte de su sector para invertir en aquel país y que es preciso analizar las condiciones que ofrece, incluso su legislación sobre el suelo, antes de decidirse a implantar infraestructuras de atracciones turísticas.

Xisco Barceló, en representación de Grupo Distribuidor Garau y de Robot, afirmó que cualquier posibilidad de expandirse es positiva y mostró su interés en este sentido por la legislación de Marruecos, ya que no ocultó sus "dudas" sobre la "seguridad jurídica" que puede ofrecer aquel país a la hora de invertir.