El Govern del PP y los sindicatos han sido capaces en esta ocasión de llegar a un acuerdo sobre los servicios mínimos que se aplicarán durante la huelga general del próximo día 14, y en los que aparecen algunas notables diferencias respecto a lo sucedido durante el paro del pasado 29 de marzo: en esta ocasión los servicios de comedor y transporte escolar no estarán garantizados al no estar considerados como esenciales, y se recorta sustancialmente la flota de autocares del discrecional que estará obligada a permanecer en activo.

Estos cambios están provocados por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears, en la que declaró abusivos algunos de los mínimos fijados por el Ejecutivo autonómico en los apartados antes señalados para la protesta que se desarrolló durante el citado mes de marzo. En el resto de capítulos, las similitudes sobre lo fijado a principios de este año son evidentes.

Las principales discrepancias se registraron ayer en el apartado sanitario, aunque finalmente UGT, CC OO, USO, STEI y CGT terminaron asumiendo las tesis del Govern para evitar que el citado acuerdo quedara bloqueado.

Mínimos pactados

De este modo, se finalmente se acordó que los centros de salud dispongan de una plantilla mínima de dos médicos, un pediatra, dos enfermeras y un auxiliar administrativo. En el caso de sus servicios de urgencia, deberán estar totalmente operativos.

En los hospitales, también deberán funcionar las urgencias, y en atención especializada el personal equivalente a un domingo o festivo. Aquellos departamentos para tratamientos especiales, como diálisis o radioterapia, se deberá garantizar el 100% de la asistencia. También se deberán mantener las intervenciones quirúrgicas programadas de pacientes oncológicos y de otras patologías que no admitan demoras que supongan un riesgo para el paciente.

En el caso de los centros educativos, dejan de ser considerados como servicios mínimos los de comedor y transporte, pero se deberá garantizar la apertura de estas instalaciones, por lo que deberán acudir a sus puestos de trabajo el director, el secretario y una persona de conserjería.

En el apartado de transporte, los trenes de SFM deberán realizar el 30% de los trayectos habituales, que se concentrarán en las horas de mayor demanda, mientras que en el metro este porcentaje se reduce al 15%. En el caso del tren de Sóller, se realizarán el 50% de los servicios y en el transporte regular por carretera el porcentaje será del 30%. Respecto al transporte discrecional (autocares turísticos), se acuerda que la flota operativa sea el 35%, es decir, 37 autocares.

En cuanto a la televisión y radio autonómicas, se deberá garantizar la emisión de los programas informativos.

Respecto a las diferentes Conselleries, deberá trabajar un funcionario en cada uno de sus registros generales al igual que un vigilante en cada edificio, además de tres personas de mantenimiento para todas estas instalaciones y el personal de informática y comunicaciones habitual durante un domingo o una jornada festiva.