Esquerra Unida en Baleares ha acusado hoy al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de incumplir "todas sus promesas electorales" en el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad para 2013 presentado hoy al crear cuatro nuevos impuestos y aplicar nuevos recortes en sanidad y educación.

La formación de izquierdas ha señalado en un comunicado que la reducción de ingresos públicos es una consecuencia lógica de la recesión económica agravada por las políticas de austeridad practicadas por el Govern, por lo que considera injusto que trate de solventarla con impuestos.

EU considera que ha quedado en evidencia que fiar la recuperación en el sector privado y no utilizar los recursos públicos para reactivar la economía es un error, por lo que considera que la reducción de la inversión pública prevista en el proyecto de presupuestos es "una muy mala noticia".

La partida destinada a sufragar los intereses del déficit es calificada por EU como "una inaceptable desviación de recursos públicos hacia las entidades financieras, que no mejorará con el rescate estatal".

EU alaba sin embargo la recuperación del impuesto sobre el patrimonio aunque advierte de que "llega demasiado tarde" y critica al Govern por haber renunciado a potenciar las inspecciones de Hacienda y Trabajo que habrían podido recaudar ingresos procedentes del fraude fiscal y laboral.

La formación de izquierda augura "un año muy duro" y ha pedido un reparto de recursos públicos con mayor sensibilidad social, austeridad pública y rigor.