El hospital Son Llàtzer ha logrado realizar con éxito 30 trasplantes de córnea con una nueva técnica que reduce el tiempo de recuperación de la visión por parte del paciente de seis meses a sólo un mes, según se ha informado desde este centro sanitario. Son Llàtzer fue el primer hospital de toda España que comenzó a aplicar esta nueva técnica, desde 2009 en su Servicio de Oftalmología, según han explicado los doctores Lluís Masmiquel, Emeterio Orduña y Gerrit Melles.

Se trata de una técnica ambulatoria ­–el paciente vuelve a casa el mismo día y solo se usa anestesia local–, que reduce el astigmatismo y disminuye la tasa de rechazo, que ahora es prácticamente nula.

La córnea es la primera capa del ojo y es transparente para que se pueda ver a través y es, precisamente, la pérdida de esta transparencia –producida por diversas patologías– la que provoca una visión borrosa, de mayor o menor intensidad según la enfermedad. Una vez perdida la visión, la única manera de recuperarla es con un trasplante de córnea. Hasta ahora, la técnica convencional consistía en hacer un trasplante de la córnea completa, tanto de la parte externa como de la más profunda. Esto implica una recuperación más lenta y que, además los puntos de sutura, provoquen un grado de astigmatismo ?muy alto?.