La Policía Nacional ha arrestado esta madrugada a Cristina Cerdó por su presunta implicación en la trama irregular de captación de votos con fondos públicos. La expresidenta de Emaya, tras pasar por la Jefatura Superior de Policía, ha sido trasladada a los juzgados de Vía Alemania para prestar declaración ante el juez.

En torno a las nueve de la mañana, llegaba a los juzgados el furgón policial que trasladaba a Paula Cortés, detenida desde el pasado viernes, y a Cristina Cerdó. Ambas han bajado del vehículo esposadas para ser interrogadas por el titular del juzgado número 12 de Palma, Francisco José Pérez.

La expresidenta de Emaya se encuentra en estos momentos en los calabozos de los juzgados tras prestar declaración durante más de dos horas. La fiscalía decidirá si pide alguna medida cautelar contra ella después de escuchar la comparecencia de Paula Cortés, que declara desde las 11:15 minutos ante el magistrado.

Según han informado fuentes policiales, Cerdó fue detenida anoche después de las declaraciones de varios ex altos cargos que trabajaron bajo su mando cuando UM formaba parte del pacto de gobierno municipal, etapa en la que supuestamente se cometió la malversación de fondos públicos.

La exdil dirigió el área municipal desde junio de 2007 hasta que, a principios de 2010, el pacto entre PSOE y Bloc en el Ayuntamiento expulsó del gobierno a UM por sus casos de corrupción, y se mantuvo hasta mayo como gerente de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Palma (Emaya).

En mayo, presentó su dimisión como regidora y portavoz de UM en el Ayuntamiento y se dio de baja como militante, aunque algunos de sus antiguos subordinados imputados en el caso aún son miembros de UM.