Un nuevo capítulo del interminable culebrón del aparcamiento de Son Espases. La dirección comunicó ayer a los representantes de los trabajadores que sólo los empleados con algún tipo de minusvalía y los del turno de noche tendrán garantizada una plaza de aparcamiento que pagarán mediante un abono mensual de 25 y 20 euros, respectivamente.

A día de hoy, el grueso de los trabajadores no tiene garantizado que dispondrá del abono mensual, ni siquiera de una plaza en la que poder estacionar su vehículo particular en una zona donde no hay otras opciones para hacerlo. Por ello, el sindicato de enfermería exiguió la expropiación urgente y forzosa de los terrenos colindantes para emplearlos como aparcamiento público y gratuito. El conjunto de los sindicatos está en contra de cualquier alternativa que no pase por una total gratuidad, tanto para trabajadores como para usuarios, por aparcar en un hospital público.

En la reunión mantenida ayer, la dirección dijo que se había visto sorprendida por el volumen de peticiones de abonos recibida, según confirmaron fuentes asistentes a la misma. El director general, Luis Carretero, reveló que tenían sobre la mesa 3.500 peticiones de abonos mensuales y que "no hay criterio que resista este volumen de solicitudes".

También se informó de que la fecha acordada finalmente con la concesionaria para empezar a pagar por aparcar en el hospital será el próximo viernes 14 de enero. Para ese día la dirección confía en tener decididos los criterios para asignar las aproximadamente 1.200 plazas de parking que se reservarán para los empleados del turno de día.

Como se recordará el aparcamiento de Son Espases cuenta con un total de 2.400 plazas de las que se prevé que se destinen la mitad a los empleados públicos y la otra mitad a los usarios del centro asistencial. Estas 1.200 plazas reservadas sólo permitirían atender las demandas de la mitad de los empleados que trabajan el hospital de Son Espases en el turno de mañana, según admitió Carretero en unas recientes declaraciones a este rotativo. Con el turno de noche no se prevén problemas de plazas.

Pero lo que alarma y subleva a los sindicatos consultados es que, en el hipotético caso de que el próximo día 14 no estén bien delimitados los criterios y asignados qué personal disfrutará de los abonos mensuales, los trabajadores que quieran aparcar en el parking de Son Espases tendrán que abonar dos euros por jornada laboral. En opinión del sindicato UGT, esta cantidad supondría prácticamente duplicar el dinero que inicialmente se había previsto que tendrían que desembolsar los trabajadores. "Si antes hablábamos de un abono mensual de 25 euros, ahora se habrían convertido en 44 euros por mes y empleado que acude 22 días a trabajar".

Mientras tanto, habida cuenta de que parece que hay problemas con las plazas del aparcamiento disuasorio del Iberostar Estadi, el Servei de Salut sólo estaría en disposición de ofrecer a sus trabajadores el parking habilitado en Son Fuster y, como novedad, las cuatrocientas plazas del viejo aparcamiento de Son Dureta. Desde allí se ofrecerían autobuses lanzadera con destino a Son Espases que partirían desde el viejo hospital cada doce minutos de 7 a 9 de la mañana, de dos a cuatro de la tarde y de nueve a once de la noche. Mientras tanto, el Servei de Salut sigue buscando alternativas como, por ejemplo, el parking del ya cerrado centro Riskal.