Las oficinas del Servicio Estatal de Empleo Público (antiguo Inem) están tramitando durante este mes una media de 2.200 prestaciones por desempleo diarias en Balears, fruto del fuerte crecimiento que el paro registra en las islas una vez concluida la temporada turísticas. Según las estimaciones de su director provincial, Antoni García Moles, noviembre se cerrará con 46.000 o 47.000 expedientes, frente a los 43.500 del pasado año, mientras que para diciembre se espera alcanzar los 28.000, en este caso una cifra similar a la 2009.

Estos datos conllevan una previsión de que este mes seguirá registrándose una cifra de desocupados superior a la del mismo periodo del pasado ejercicio, aunque un aspecto a tener en cuenta es que los trabajadores fijos discontinuos pueden cobrar este tipo de ayudas, pero no aparecen en la lista de parados.

Un aspecto que García Moles subrayó es que este año se están tramitando estas prestaciones con una mayor agilidad, lo que permitirá que un número más elevado de personas sin empleo puedan empezar a cobrar su prestación a mediados de diciembre, antes de que comiencen las fiestas navideñas.

Tramitación más ágil

En concreto, indicó que si en estos momentos se trasmitan unos 2.200 expedientes diarios, el pasado año por estas fechas la cifra era de unos 1.900. Todas aquellas personas que tengan reconocido este derecho antes del día 30 de este mes, recibirán su primera ayuda entre el 10 y el 15 de diciembre.

Sobre este punto, recordó que está operativo un servicio para tramitar la prestación por desempleo por internet, que permite que el reconocimiento de la prestación sea inmediato. En este momento se están contabilizando unos 100 expedientes diarios registrados por esta vía, pero se reconoció que el objetivo es que en dos años se haya elevado esta cifra hasta los 700.

En cualquier caso, el responsable del citado servicio en las islas apuntó que se ha puesto en evidencia que la temporada turística de este año ha sido mejor que la del 2009, con un volumen de contrataciones en septiembre y octubre en dicho sector claramente superior al del ejercicio anterior.