El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria están investigando si Ana Torroja, la vocalista del desaparecido grupo Mecano, cobró sumas en dinero negro de sus discográficas o de otras entidades. Torroja está imputada por dos presuntos delitos contra la Agencia Tributaria en una pieza separada del caso Relámpago, la presunta trama de evasión fiscal descubierta en Mallorca en abril del 2007. Registros practicados en octubre permitieron incautar muchos documentos, algunos de los cuales llevan manuscrita la letra "B".

La Policía Nacional se incautó el 20 de octubre en los registros practicados en dos sellos discográficos de Madrid de numerosa documentación sobre los trabajos realizados por la cantante Ana Torroja, investigada en una pieza separada del caso Relámpago en Palma por dos presuntos delitos fiscales, correspondientes a su declaración de la renta de 2006 y 2007.

Facturas no ortodoxas

Los registros, en los que participaron también funcionarios de la Agencia Tributaria y miembros de la fiscalía anticorrupción, se hicieron para conseguir datos sobre las finanzas de Torroja. La artista había sido requerida por los investigadores del caso Relámpago para que aportara información sobre sus conciertos, giras, discos editados, y vendidos, colaboraciones con otros cantantes y grupos, vídeos musicales y otros trabajos realizados en los años objeto de investigación. Torroja, que en su comparecencia ante el juez de instrucción 7 de Palma, Antoni Garcías, se acogió a su derecho constitucional a no declarar, no facilitó dicha información.

La fiscalía anticorrupción y el juzgado de instrucción 7 de Palma optaron por ir a buscar directamente la información a los sellos discográficos con los que Torroja ha trabajado en los últimos años.

Dos comisiones judiciales registraron las oficinas de dos conocidas discográficas, entre ellas Sony Music, la multinacional donde Torroja ha editado recientemente su último álbum, "Sonrisa".

La Policía se incautó de siete cajas repletas de documentación, que desde entonces están siendo analizadas por los funcionarios de Delitos Económicos y de la Agencia Tributaria. En algunas facturas revisadas aparece escrita a mano la letra "B", cuyo significado tratan de aclarar los investigadores. Muchos de los documentos reseñan pagos y cobros realizados en el extranjero. Otras facturas, aparentemente, no contienen los datos obligatorios para ser consideradas como tales justificantes de pago. Hacienda elaborará un informe sobre toda esa documentación.

Torroja, defendida por Ildelfonso González–Grano de Oro, está acusada de dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública. La Agencia Tributaria en su informe inicial calculó una cuota impagada de unos 430.000 euros del ejercicio fiscal de 2006, y otra de 180.000 euros, del de 2007.

Ahora, a la luz de los datos obtenidos en los registros, Hacienda tendrá que calcular cuáles fueron los ingresos y las rentas pagadas por Torroja. Su ex abogado mallorquin, Gabriel Feliu, también encausado en esta pieza separada, comunicó en su día a la Agencia Tributaria que la cantante era residente fiscal en el extranjero. Torroja ha afirmado estar siendo víctima de una injusticia.