La Asociación de Familiares del Alzheimer de Mallorca (AFAM) va a convocar una asamblea general extraordinaria durante el próximo mes de diciembre para poner a votación su posible disolución, según ha anunciado su presidente, Guillermo Ramón. Esta decisión se adopta después de que el Consell Insular haya abierto un expediente sancionador debido a que la sede de la citada organización no cumple con los requisitos para actuar como centro de día.

Guillermo Ramón no ocultó el enorme desánimo que se ha implantado en el seno de la asociación, ya que al citado expediente, que inicialmente conlleva una propuesta de sanción de 60.000 a 600.000 euros, se suma el recorte en las ayudas que reciben de la Administración y las demoras que se están dando en estos pagos.

En el caso concreto del Consell, el presidente de AFAM aseguró que todavía no se han pagado los 15.000 euros correspondientes al segundo semestre de 2009, ni los 15.000 de los primeros seis meses de este año, lo que está agravando la precaria situación económica de esta organización. Sin embargo, desde el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, dependiente del Consell, se asegura que no hay ningún pago retrasado en esta materia.

Pese a este último desmentido, Ramón afirmó que este pasado martes había mantenido una entrevista con el conseller insular de Bienestar Social, Jaume Garau, para analizar estos problemas, y que éste había asegurado que esos abonos se iban a formalizar, "aunque nos derivó a los técnicos". También ha solicitado un encuentro con la presidenta del Consell, Francina Armengol, aunque ésta sigue sin concederlo.

Guillermo Ramón indicó que a principios del próximo mes se reunirá su junta directiva para analizar tanto el estado de las cuentas como los efectos de la posible sanción que se les puede imponer, para en esa reunión convocar la citada asamblea general extraordinaria de sus 600 socios. El presidente de AFAM no ocultó la preocupación que está generando la posibilidad de que deban cerrar sus puertas y tener que derivar a los enfermos que ahora tratan hacia otros centros.