El Consell de Govern ha autorizado hoy el convenio anual de colaboración entre la conselleria y el ministerio de Educación para proseguir con el desarrollo del plan de apoyo a la Ley Orgánica de Educación (LOE), para el que los ejecutivos central y autonómico aportarán casi 8 millones de euros.

El Ministerio abonará 3,1 millones de euros y la Conselleria, 4,7 millones con la finalidad de desarrollar un serie de programas: de apoyo a la formación de profesorado, a la implantación de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras (PALE), de mejora del éxito escolar, de disminución de bolsas de abandono temprano de la escolarización y a la extensión y modificación del tiempo escolar.

También servirá para impulsar el Plan de Lectoescritura, que animará a la lectura a 10.800 alumnos.

Además, hay acciones para la puesta en marcha de mecanismos de refuerzo escolar en educación primaria y educación secundaria, así como para la elaboración de planes de mejora organizativa y pedagógica en 12 centros de las islas.

El Ejecutivo autonómico también ha dado su consentimiento a la concesión de 48.300 euros a los consells insulars de Ibiza y Menorca para desarrollar actuaciones de normalización y de promoción de la lengua catalana.

En este contexto, el Govern ha informado de que la dirección general de Política Lingüística colabora con la Generalitat de Cataluña para promocionar en el ámbito de las islas el cine doblado y subtitulado en catalán.

Esta colaboración se concreta en 2010 con un convenio de 4.400 euros para hacer frente a los gastos de doblaje y subtitulación de dos películas en catalán, "Arthur i la venjança de Maltazard" y "Gru, el meu dolent preferit".

La rueda de prensa de esta mañana tras el Consell de Govern la ha ofrecido el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, en ausencia de la portavoz, Joana Barceló.

Manera ha informado de que el Ejecutivo cubrirá los costes de transporte de residuos urbanos de la isla de Formentera a la de Ibiza durante los años 2006-2010.

Por primera vez, el Ejecutivo otorga esta subvención al Consell de Formentera. El gasto total es de 3,1 millón de euros y la subvención aprobada es de 2,3 millones de euros.

El Ejecutivo ha decidido otorgar la distinción deportiva "Cornelius Aticus" con carácter extraordinario a Rafael Nadal y Jorge Lorenzo en reconocimiento de sus triunfos deportivos mundiales.

También ha autorizado a la Conselleria de Turismo y Trabajo para la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Palma con el fin de ejecutar procesos de acompañamiento al empleo para colectivos vulnerables y personas con discapacidad. El gasto para llevar a cabo los proyectos incluidos en el convenio es de 637.333 euros.

El acuerdo se enmarca dentro del Pacto para la Competitividad, el Empleo y la Cohesión Social en las Islas Baleares y forma parte de las acciones previstas en el Plan de Empleo de las Islas Baleares 2007-2011.

Finalmente, el Consell de Govern ha autorizado la implantación en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) de dos nuevos programas de doctorado: de Química Orgánica Experimental e Industrial y el de Primera Infancia, Menores y Familia.

Con estos dos últimos, la Comunidad Autónoma ya ha autorizado la implantación de todos los grados, másters y programas de doctorado oficiales.