El Consell de Mallorca ha despedido a Francisco Orejudo Martínez, uno de los principales imputados por corrupción en las obras de la carretera Palma-Manacor, y que venía ocupando una plaza de funcionario interino en el departamento insular de Carreteras, como ingeniero jefe.

Orejudo, que se encuentra en libertad tras haber pagado en su día una fianza de 150.000 euros, no ha perdido su plaza en el Consell por su imputación en dicha causa judicial, sino por haberse ausentado de su puesto de trabajo durante meses. Nada más estallar el escándalo y ser detenido por la Policía, a mediados de marzo de 2009, el funcionario fue suspendido cautelarmente de empleo y sueldo durante seis meses, el plazo máximo que permite la ley.

Sin embargo –informan fuentes del departamento de Carreteras–, tras levantarse la suspensión Orejudo no volvió a incorporarse a su puesto de trabajo, y oficialmente nada se sabe de él desde hace casi dos años. Por este motivo, dejó de percibir su sueldo mensual y se le incoó un expediente disciplinario, que acaba de resolverse con la revocación de la plaza de funcionario interino. El instructor del procedimiento ha calificado de "falta disciplinaria muy grave" la ausencia reiterada de Orejudo, por lo que se le ha aplicado la máxima sanción prevista.

En el extranjero

El Consell desconoce formalmente el paradero de Orejudo, por lo que ha tenido que comunicarle su despido mediante un edicto público. De manera informal, se tiene conocimiento de que quien fue director de obra del polémico desdoblamiento de la carretera de Palma a Manacor se encuentra trabajando en el extranjero, concretamente en Argelia, para lo cual tuvo que solicitar una autorización especial al juzgado que instruye el caso de corrupción.

Durante el gobierno de UM en el Consell, Francisco Orejudo fue el hombre fuerte del departamento de Carreteras, por detrás del ex director insular del ramo, Gonzalo Aguiar, también imputado en el mismo proceso. Orejudo está acusado, entre otros delitos, de cohecho, malversación de caudales, prevaricación y falsedades documentales.