La Audiencia ha vuelto a dar un severo correctivo a la estrategia de zapa del ex president del último Govern del PP, Jaume Matas, contra el juez instructor del caso Palma Arena, la presunta trama de corrupción en torno al velódromo público del mismo nombre. Matas aseguró ser víctima de indefensión por la división del sumario en piezas separadas y la sección segunda rechaza tal alegación y da un amplio espaldarazo a la labor del magistrado José Castro.

La sala segunda de la Audiencia acaba de dictar otro auto desestimando el recurso de Jaume Matas contra el auto de segregación del caso Palma Arena en piezas separadas, de las cuales ya hay abiertas unas 25. Antes, la Audiencia ya había rechazado los recursos del también ex ministro de Medio Ambiente en un Gobierno de José María Aznar contra la fianza de 3 millones de euros para seguir en libertad provisional y las escuchas de sus conversaciones telefónicas.

Un tribunal desestimó igualmente en mayo pasado un recurso de otra imputada contra la investigación en el caso Palma Arena de los incrementos patrimoniales de Matas y su familia. Las tres secciones de lo penal de la Audiencia se han pronunciado así en estos cuatro autos contra la estrategia defensiva de Matas basada en minar la actuación del juez Castro y en alegar presuntas vulneraciones de sus derechos fundamentales: indefensión, secreto de comunicaciones, tutela judicial efectiva, etc. La Audiencia ha dictado un quinto auto impidiendo al PP ser acusación particular en la causa.

Listas de imputados

En el último auto conocido los defensores de Matas, Rafael Perera y Manuel Ollé, alegaron que Castro no había incluido en cada pieza separada la lista de imputados. La sala segunda, tras calificar de "irreprochable" y totalmente necesaria la fragmentación del "complejo asunto", declara que, por ahora, no es necesario enumerar los encausados en cada pieza separada.

"Ni existe obligación legal para el instructor de relacionar a las personas imputadas en cada pieza separada, ni ello sería todavía posible dado que esas piezas se hallan en fase de instrucción", argumenta el tribunal.

Matas también afirmó ser víctima de indefensión porque no se le habría informado de los cargos concretos que pesan sobre él. La Audiencia niega tal vulneración de los derechos fundamentales. El auto recuerda que Matas y su esposa Maite Areal fueron cumplidamente informados de los cargos contra ambos cuando fueron citados a declarar por Castro en marzo.