La portavoz del Govern y consellera de Turismo, Joana Barceló, aseguró ayer que los vídeos promocionales protagonizados por el tenista Rafael Nadal se exhibirán en la próxima edición de la World Travel Market, la feria turística de Londres, aunque insistió en que el Ejecutivo centrará la promoción de las islas en la difusión del producto turístico.

Barceló se mostró convencida de que las conversaciones con los representantes de Nadal harán posible "reconducir" el acuerdo para que siga siendo la imagen promocional. La titular de Turismo destacó la relevancia del tenista a la hora de dar a conocer las islas en todo el mundo, ya que se trata de una "imagen emblemática" de Balears.

La situación de las arcas de Turismo, que adeuda 47 millones de euros, ha hecho que el contrato con Nadal para publicitar las islas desde 2009 hasta 2011 se incluyera en los ajustes económicos. La imagen del tenista ha sido infrautilizada a pesar de que el Govern le abona dos millones de euros anuales.

Por otro lado, el Govern aprobó ayer el decreto de acceso electrónico a los servicios públicos de la administración autonómica, que permitirá que los ciudadanos puedan presentar dentro de un año por internet cualquier documentación al Govern. Asimismo, autorizó subvenciones por 5,6 millones de euros para 25 proyectos de formación desarrollados en escuelas taller y casas de oficios. Además, acordó que el hasta ahora director general de Función Pública, Bernat Ramis, asumirá también la dirección general de Interior en sustitución de Sebastià Amengual, quien dimitió por la polémica de los bingos en locales de la tercera edad.