El Govern se ha comprometido hoy con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares (COFIB) a abonar el 30 por ciento de las liquidaciones del gasto en medicamentos a cargo de la sanidad pública correspondientes a los meses de octubre y noviembre, lo que representa unos 12,5 millones de euros.

Así lo ha anunciado hoy la Conselleria de Salud tras la reunión celebrada entre su titular, Vicenç Thomàs, el presidente del COFIB, Antoni Real, y el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, quienes han acordado crear una comisión para negociar una solución al impago del coste de las medicinas por parte del Ib-Salut por falta de presupuesto.

Este órgano, que se reunirá cada quince días, tratará de buscar soluciones coordinadas para evitar los perjuicios que suponen para los farmacéuticos que el Govern haya dejado de pagar las medicinas que recetan los médicos del Ib-Salut e intentará cerrar un acuerdo para el 2011 antes de que se disuelva el Parlament.

Manera y Thomàs han expresado a Real su compromiso de alcanzar una solución para paliar las dificultades que están ocasionado los impagos a los titulares de despachos de farmacia.

El presidente del COFIB se ha congratulado de la creación de la mesa de negociación estable y ha confiado en que la situación se pueda resolver lo antes posible.

Por otro lado, el conseller de Salud ha asegurado que su departamento, en colaboración con el de Educación, está buscando una solución para el caso de los dos niños con bombas de insulina cuyos padres se ven obligados cada día a desplazarse a sus colegios para suministrarles la medicación porque los profesores no se quieren hacer cargo y no ha sido posible que esta tarea la asuma personal sanitario.