El Ministerio de Fomento afirmó ayer que la reducción presupuestaria en la subvención del 50% del coste del billete aéreo para los residentes "se obtiene por un esfuerzo por el control de situaciones de fraude, pero nunca en perjuicio de los ciudadanos", por lo que las bonificaciones se mantendrán en ese nivel.

Por primera vez, el ministerio de José Blanco admite la existencia de fraude en los descuentos aéreos, un hecho que adelantó este diario cuando desveló que algunas aerolíneas cobran del Estado el 50% de la ayuda de billetes que ha regalado previamente a determinados grupos de personas.

La secretaria de Estado de Transporte del Ministerio, Concepción Gutiérrez, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, explicó las nuevas directrices de su departamento de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

En dicha intervención, Gutiérrez ha calificado la reducción presupuestaria de "mínima" y circunscrita a las actuaciones para erradicar las ineficiencias en el sistema de subvenciones, por lo que se mantiene el "compromiso" y las "cuantías" para garantizar la subvención del 50% a los ciudadanos residentes en Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Transporte ha recordado a los diputados que el Gobierno socialista ha incrementado las bonificaciones de un 33% hasta el citado 50%, por lo que el Ejecutivo central preserva este servicio si bien "con un compromiso de mejorar la eficiencia". Gutiérrez explicará hoy las medidas que desplegarán para corregir las ineficiencias detectadas en el sistema de subvención al transporte aéreo.