La secretaria de Organización, Rosamaría Alberdi, aseguró hoy que "no hay indicios en el 'renovado PP' que apunten" a que, en caso de este partido siguiera al frente del Ejecutivo autonómico, "hubieran cambiado" la forma de gobernar del ex presidente del Govern Jaume Matas, que a su juicio está "lastrada por lo que parece una absoluta sensación de impunidad respecto al derroche y la mala gestión del dinero público".

Por otro lado, confesó que "le pone los pelos de punta pensar" que tras las pasadas elecciones autonómicas Jaume Matas lograra continuar como presidente de la comunidad y añadió que así sería si no se hubiera fraguado el Pacte de Govern que llevó al socialista Francesc Antich al frente del Ejecutivo autonómico.

Alberdi, quien participó hoy en un chat con internáutas organizado por el PSOE, aseguró que los socialistas "están alarmados por la gravedad de las acusaciones" sobre el ex presidente de la comunidad, "que han provocado la petición de una fianza astronómica" por parte del juez del caso Palma Arena, José Castro.

La dirigente del PSIB opinó también de que el caso de Matas "va mucho más allá" de su propia implicación al ver "claros indicios para sospechar que se trataba de una trama organizada no sólo para conseguir enriquecimientos ilícitos sino también financiación irregular".

Preguntada por la reacción que ha tenido el PP respecto a Matas, Alberdi señaló que le "parece tardía y especialmente negadora de su gravísimo problema interno", para asegurar a continuación que en los próximos comicios autonómicos la gente sabrá "diferenciar respecto a quienes tienen maneras permisivas ante la corrupción y aquellos que toman medidas drásticas contra ella". Como ejemplo de ello, se refirió a la determinación de Antich de gobernar en minoría a raíz de las detenciones de miembros de UM por presunta corrupción en el marco de la 'operación Voltor'.

EJECUTIVA DEL PP "INCOHERENTE" Y LIDERAZGO "DÉBIL" DE BAUZÁ

La 'número dos' del PSIB lamentó los casos de corrupción acaecidos en Baleares pero añadió que la Justicia trabaja para que "afloren la mayoría de ellos" y cree que su repercusión no afectará al turismo "de forma especial". Además, aseguró que esta legislatura autonómica "significa un antes y un después en relación a la corrupción".

Preguntada sobre su valoración de la nueva ejecutiva del PP balear, Alberdi se preguntó "qué renovación" se ha acometido cuando hay en su seno seis antiguos consellers en la época de Matas, para a continuación mostrarse "preocupada que el débil liderazgo" del presidente del PP José Ramón Bauzá le haya llevado a componer una ejecutiva "tan incoherente" en la que se enfrentan posturas tan irreconciliables" como la de los 'barones' Jaume Font y Carlos Delgado.

CONVENCIDA DE QUE ANTICH SERÁ EL CANDIDATO EN 2011

Respecto a la posibilidad de que Antich sea el candidato a las próximas elecciones en 2011, la secretaria de Organización del PSIB reiteró que el partido le ha pedido ya que sea el cabeza de lista para presidir el Govern y se mostró "convencida de que seguirá aceptando ese compromiso".

Por otro lado, Alberdi aseguró que la gestión de Antich genera confianza y ha demostrado "a lo largo de toda la legislatura y de forma irrefutable" que aporta "estabilidad" al Govern balear. Para ilustrar su postura, destacó que a pesar de la crisis económica el actual presidente de Baleares ha conseguido "financiación, recursos y respuestas como nunca había pasado en etapas anteriores".