Las patronales del comercio Pimeco, Afedeco, Ascome y Pimeef pidieron ayer en el Parlament, a través del portavoz del Bloc, Biel Barceló, que la futura ley de comercio balear "no sea desvirtuada, ni en su filosofía ni en su contenido, durante su tramitación parlamentaria". Barceló leyó ayer, en la comisión parlamentaria que estudia esta ley, el texto consensuado entre las patronales que agrupan al pequeño comercio, en el que muestran su respaldo al texto elaborado por el Govern que cuenta con "el consenso y apoyo" de estas entidades.

La futura ley del comercio balear superó ayer en la Cámara balear la última fase antes de su aprobación definitiva por el pleno, que previsiblemente se producirá el 1 de diciembre. En la comisión parlamentaria, el diputado popular Josep Juan Cardona defendió las 19 enmiendas presentadas por el PP, de las que se aprobaron cuatro. El resto volverán a plantearse ante el pleno. Las propuestas del PP, según resaltó, van encaminadas a "reducir la tramitación administrativa" que se plantea en una ley que a su juicio resulta "excesivamente farragosa".

Cardona consideró que es preciso "agilizar todo lo posible los trámites" y "simplificar los procedimientos burocráticos para beneficio de los comerciantes", a la vez que consideró que la ley, tal y como la plantea el Govern, "se limita a ralentizar los procesos".

Asimismo, defendió que se mantenga el criterio de que los establecimientos de hasta 300 metros puedan abrir en días festivos, "tal y como figura en la ley estatal", en lugar de limitar esta posibilidad a los que tienen una extensión máxima de 150 metros.

Frente a estas críticas, los partidos del Pacto defendieron el texto y resaltaron el consenso que ha obtenido de las patronales de comercio, salvo de las grandes superficies.